PRESENTACIÓN
Buscando un libro para poder realizar el análisis, rápidamente
supe que iba a ser La vaca que puso un huevo.
Sinceramente, al
principio no sabía con qué me iba a encontrar, pero su color y su título fue lo que hizo que lo
escogiese porque me llamó la atención y ya de entrada me gustó.
¿La vaca que puso un huevo?, me pregunté…. ¡Esto no puede
ser!, me dije.
La vaca Macarena no se siente especial. No sabe montar en
bici, ni hacer equilibrios como las otras vacas.
Pero un dia se queda de una pieza al descubrir algo
extraordinario…..
¡HA PUESTO UN HUEVO!
La cría que nace del huevo, ¿es realmente hija de Macarena?
En el establo todos cuchichean y quieren saber la verdad…
FICHA
BIBLIOGRÁFICA
Título
Original: The cow
that laid an egg
Título: La vaca que puso un huevo.
Autor: Andy Cutbill,.
Andy Cutbill es
el creador de Albie, importante personaje de dibujos para la televisión. Andy
Cutbill es el autor de La Vaca que
puso un huevo, es un galardonado autor británico, con
especial reconocimiento por su show infantil animado para la
televisión. Trabaja como autor, escritor de comerciales para TV, escribe
para compañías; de vez en cuando escribe libros infantiles. Vive en Devon,
Inglaterra, con su esposa, su hijo, su hija y su perro.
Andy Cutbill y Russell
Ayto son una pareja artística muy reconocida en Inglaterra y han
colaborado en numerosos libros.
Traducción: José Morán Ortí nace en Madrid en 1956.
Es licenciado en historia contemporánea.
Ha sido director literario de Susaeta ediciones y profesor de literatura
infantil y juvenil en una escuela universitaria de formación de profesorado.
Publica regularmente en revistas especializadas.
Actualmente escribe cuentos, colabora con diversas editoriales e imparte cursos
de literatura infantil, especialmente sobre creatividad, cuento popular, álbum
ilustrado y lectura de imágenes.
Ilustrador: Russell Ayto nació en Chichester,
Sussex, Inglaterra (1960), vive en Cornwall. Desde su graduación de Exeter
College or Art and Design, ha ilustrado alrededor de 25 libros para
niños. Recientemente fue el director de artes de la serie animada
"The Cow that almost missed Christmas" para la BBC. Ha ganado varios premios, incluído
el The Roald Dahl Funny
Prizey el The Nestle Children's
Book Prize Gold Award. Le gusta agregar
detalles de sorpresa en los libros que ilustra, cada página la trabaja con
dedicación.
Fecha 1ª Edición en España: 2008
Editorial en España: RBA Libros Barcelona
Edad para hacer el análisis: 5 años.
FORMATO
Aspecto externo.
A primera vista, ya se nota que tiene un buen aspecto
externo, esto se debe a varias cosas; su portada es bastante llamativa porque
es de color fucsia y sus letras contienen purpurina. Es verdad que, seguramente
esté hecho a propósito, para llamar la atención sobre todo de las niñas. A la
edad de cinco años a una gran mayoría de ellas les fascina el rosa.
También podemos observar en la portada que aparece una vaca,
con una expresión muy dulce. Su mirada se dirige hacia el huevo que aparece en
la parte inferior de la portada, haciendo llamar también la atención por su rareza.
Es un ´´falso´´ huevo con manchas de
vaca que permite meter los deditos de los pequeños, ya que se trata de un
agujero que tras abrir la portada se encuentra el dibujo con manchas de vaca. Ésta
es otra razón por la que me parece adecuado el aspecto externo, los niños de
cinco años son muy curiosos y el huevo les sorprenderá y les entretendrá
mientras juegan con el huevo.
Manejabilidad.
El libro es manejable,
tiene una medida estándar (26x27 cm) por lo tanto, pueden moverlo y
pasar página con facilidad.
Seguridad.
En cuanto a resistencia, es buena ya que el libro consta de una portada de pasta gruesa, al
igual que sus hojas, para evitar cortes. Sus hojas también están
plastificadas. Pero he de decir, que las esquinas son un peligro. Para evitar
esto podemos golpear las cuatro esquinas contra la mesa para hacerlas redondas
y evitar que se las claven.
Ilustraciones:
Para los niños de estas edades las ilustraciones en un
cuento son importantes por eso, sus ilustraciones son de trazos sencillos, que
ayudan a que el niño y la niña se identifiquen con los dibujos y les faciliten
la atención. Además juega con diversas escenas en un mismo plano, donde la
mirada se diversifica y se pueden comentar las diferentes acciones y
expresiones de los personajes del cuento.
En algunas páginas se presentan diferentes escenas a
modo de cómic, como cuando las gallinas se reúnen para ayudar a Macarena, o
cuando Maca está empollando el huevo. Consigue con esto que nos detengamos en
cada página para ver los detalles y seguir con más atención la historia. Todo
el libro es una especie de collage, donde los dibujos parecen estar
superpuestos y el espacio ser totalmente libre para circular en la dirección
que se prefiera, dando más sensación de locura al texto.
Cuenta con una amplia gama de colores, algunos de ellos
están escogidos a propósito para transmitir ciertas ideas, como pueden ser:
negro para referirse a la noche, cuando las gallinas tratan de ayudar a Maca
con el huevo; verde, para transmitir la esperanza de la llegada de un hijo y/o
rosa en la última página para expresar
amor.
Como conclusión se puede decir, que la ilustración está
acorde con el texto que se quiere transmitir.
Tipografía:
Pienso que la letra es adecuada porque es una letra grande (dentro
de lo normal)y clara por lo que no supone un impedimento para el niño o niña. Cuando
quieren transmitir una frase que es importante, lo describen en negrita y con
un tamaño mayor al resto para llamar la atención de los niños y así ¨meterles
sin querer en su cabeza¨ una idea que es importante y quizá no se hubiesen
percatado por sí mismos.
Hay espacio entre un renglón y otro y a pesar de que las
letras no están unidas, son fácilmente reconocibles.
CONTENIDO
Tema:
Podemos trabajar con él muchos aspectos:
La autoestima
Se puede trabajar a través de la La vaca Maca. En este caso
La vaca Maca tiene la autoestima baja ya que ella misma dice que no vale un
comino.
La solidaridad y
amistad.
Que muestran las gallinas al idear un plan para ayudar a La
vaca Maca.
La envidia
Se puede trabajar a través de las escenas en las que sienten
las otras vacas al ver que Maca se convierte en la protagonista...
Defensa de tus propias ideas.
Se puede aprender a defender
tus convicciones aunque estas sean
diferentes a las de los otros, lo podemos enseñar a través de Maca ya que ella
piensa que de verdad ha puesto un huevo y las demás vacas no lo creen. Y a
pesar de ello Maca insiste en su ilusión e idea inicial.
Amor.
Lo podemos ver
al final del cuento, durante las
fases del huevo y nacimiento de Turuleta. Podemos enseñarles el amor
incondicional de toda madre que siente por sus hijos.
¡Una historia corta pero con mucha "chicha"!
Estructura:
es una estructura
lineal en la que se distinguen claramente tres partes: planteamiento, nudo y
desenlace bastante claros. Este hecho hace que los niños puedan seguir
tranquilamente la historia, sin perderse en ella.
Planteamiento: Maca
es una vaca que está triste porque no puede hacer lo que las demás vacas hacen.
Nudo: sus amigas las
gallinas deciden ayudarla y ponen por la noche un huevo en su lugar para que
Maca piense, que es suyo.
Desenlace: a pesar
de que las vacas no creen a Maca, ella decide incubar el huevo hasta que por fin se abre y deja a todos
atónitos, el pollo dice ´´muuuu´´ como su mamá.
Los personajes:
Los personajes principales son animales, vacas y gallinas. Si
leemos el cuento sabemos que la vaca Maca estaría en primer plano y algunos
niños podrían sentirse identificados bien, por su baja autoestima, o por su
cabezonería (defender sus ideas). Pasarían a segundo plano las gallinas, aunque
particularmente pienso que la gran mayoría se sentiría identificadas con ellas,
ya que en el libro se entiende que es un buen personaje que trata de ayudar y
preocuparse por los demás. Por último decir que, aquí entrarían también el
resto de vacas, no creo que los niños se sientan identificados con ella pero
siempre puede haber alguien que le llame la atención lo ¨malvado”o diferente al
resto.
Valores y contravalores:
Contravalores.
La baja autoestima que siente Maca al no poder hacer lo
mismo que el resto las vacas.algunos
niños se pueden sentir identificados con esto, cuando quieren hacer alguna
actividad y ven que los demás si pueden.
La envidia que tienen el resto de vacas al ver que la vaca
Maca´´ pone´´ un huevo y pasa de ser
invisible a protagonista. Este contravalor es fácil de identificar por los
niños ya que en estas edades, experimentan la envidia con mucha frecuencia al
ver que alguien tiene algo que él no tiene.
Valores.
La solidaridad por parte de las gallinas al ayudar a Maca. Este
valor también es fácil de reconocer y de trabajar con él. Se puede empezar a
tratar en clase preguntando a un compañero cuando llora que ¿qué es lo que le
pasa? Asi demostrarán que se preocupan por él/ella.
Lenguaje:
Por lo general, el lenguaje empleado es sencillo y adecuado
para la edad de los oyentes aunque los niños seguramente desconozcan el
significado de algunas palabras, como por ejemplo: comino, atónito, treta, patraña,
...
las estructuras de las frases son sencillas, claras , cortas
y directas que no crean confusión a la hora de ser comprendidas.
Además las rimas estimulan mucho la memoria de los niños,
les ayuda a aprender nuevo vocabulario y a ellos le gustan mucho, incluso es
común que intenten inventarse rimas ellos mismos. Además, intenta hacer rima que
es algo que a los niños les encanta.
CONCLUSIÓN
En mi opinión, este libro es perfectamente adecuado y apto para
utilizarlo en el aula.
Por un lado, porque es una lectura que es entretenida, a los niños les
va a divertir y van a poder utilizar la imaginación.
Por otro lado, trabaja tanto valores positivos como negativos, si
realizamos un análisis de la lectura.
Con estos valores podremos trabajar en clase, como bien he dicho desde
preguntar a un compañero qué le pasa si
está llorando y preocuparnos por él hasta preguntarles quienes creen que son
sus amigas y por qué o incluso trabajar el valor de ser firme en nuestras ideas
intentándolo trabajar con las metas que se propongan a lo largo del curso y
demostrárselo a través de este cuento, para que lo entiendan y reforzándoles,
cada vez que tenga la autoestima baja.
REFERENCIAS
http://volandoconalitasdemurcielago.blogspot.com.es/2013/04/analisis-de-un-libro.html
https://www.google.es/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=como+son+las+ilustraciones+de+la+vaca+que+puso+un+huevo
http://cuentoenlasnoches.blogspot.com.es/2014/03/la-vaca-que-puso-un-huevo-de-andy.html
¡Hola Isa! Me ha gustado mucho el tema de tu cuento, es muy divertido. En tu análisis echo en falta un resumen ya que al comienzo has dado una pequeña introducción... Pero hasta que he llegado a la parte de la estructura (Planteamiento, nudo y desenlace) no he averiguado de dónde sale el huevo. ¡¡No nos puedes tener con tanta intriga!! En cuanto a la edad que has escogido me gustaría saber si te refieres al ciclo de 4-5 años o 5-6 años. Estoy muy de acuerdo contigo, en que este cuento tiene valores muy importantes que deberían trabajar los pequeños y además se lo pasarán en grande. En la parte de seguridad, has escrito plastificadas dos veces. ¡Enhorabuena por tu trabajo Isa, se nota que el cuento te ha parecido muy interesante!
ResponderEliminarGracias por tu aportación Ana, en cuanto a la introducción, decir que, precisamente lo que quiero es dejar con la intriga para dar un poco de emoción.
EliminarPor otro lado,te respondo a la edad y te digo que 5-6 pero yo he querido centrarme en una edad concreta de ahí la edad de cinco años.
Y la palabra repetida ahora lo edito.
5 años es siempre 5-6, Ana.
EliminarEstá perfecto, Isabel. Deberías añadir la bibliografía consultada sobre psicología evolutiva para que sea un 10.
ResponderEliminar