domingo, 24 de abril de 2016

Borrador: el hombre de la piel de oso.

El hombre de la piel de oso.


INTRODUCCIÓN.


Esta adaptación está extraída de un cuento de los hermanos Grimm, a quienes se les conoce por sus colecciones de canciones y cuentos populares, así como por los trabajos en la historia lingüística y de la filología alemana.

Los hermanos Grimm, no son los autores de esta obra sino que son recopiladores.






EL HOMBRE DE LA PIEL DE OSO.


Había una vez, hace mucho tiempo, un joven campesino llamado Teodoro que adoraba a su rey. Vivía en un reino lejano que estaba en guerra con el reino vecino.

Su sueño siempre fue servir al rey por eso al cumplir los veinte años, abandonó su hogar y a su familia para ir en búsqueda de ello.

Transcurridos un par de días, logró hablar con su rey y pudo contarle su sueño y la devoción que sentía por él. El rey asombrado decidió confiarle su ejército para que lo dirigiese contra las tropas del reino vecino. 

Teodoro a pesar de su gran empeño por ganar e ilusión por no defraudar al rey, no consiguió vencer, ya que al fin y al cabo no dejaba de ser un campesino y no sabía luchar.

Tras la derrota, Teodoro tuvo que regresar. Una vez allí, se dio cuenta que era la vergüenza de todo el pueblo, incluido para su familia y su rey, los cuales no querían saber nada de él. Ante ésta  situación, Teodoro empezó a caminar mientras pensaba en todo lo sucedido y en qué haría ahora para poder sobrevivir. 

Agotado y sin esperanzas se sentó bajo la sombra de un viejo árbol. Una vez allí, el brujo del reino le escuchó lamentarse, así que, éste aprovechándose de la situación propuso un pacto a Teodoro.

El pacto consistía en ponerse una piel de oso a modo de capa, que siempre llevaba el brujo ,sin podérselo quitar durante los cinco años que durase el pacto. Tampoco podría asearse ni mencionar a su rey  y tendría que dormir cada noche en un sitio diferente. A cambio, Teodoro podría obtener monedas de oro siempre que las desease, con tan sólo meter la mano en el bolsillo interior de la capa de piel de oso.

Si ganaba se convertiría en la persona más rica del reino, por el contrario, si perdía se convertiría en el cuervo del brujo, sin poder alejarse a más de treinta metros de él.

Teodoro, en su desesperación aceptó, ya que no tenía nada que perder.

Al principio todo fue muy fácil porque tenía mucho dinero y todo el mundo quería estar a su lado, ya que repartía las monedas con todo el mundo, pero con el paso del tiempo, debido a su apariencia por falta de aseo, le volvieron a dar de nuevo de lado. Aun así Teodoro no se rindió.

Una noche encontró un establo y decidió descansar allí. Al adentrarse se encontró a un hombre desesperado, llorando sin parar. 

Teodoro dispuesto a entablar conversación, ya que hacía tiempo que no lo hacía con nadie, le preguntó que le pasaba,  a lo que el hombre respondió que todos sus caballos estaban enfermos e iban a morir. Y si esto le ocurría no tendría para dar de comer a su familia. Al escucharle, cogió un gran puñado de monedas con el que podría comprarse nuevos 
caballos y curar a los que estaban enfermos ya que sentía un gran aprecio hacia ellos.

El hombre, no se lo podía creer así que le invitó a dormir a su casa y asearse. Teodoro se vio en la necesidad de explicarle el pacto que había hecho y lo rechazó debido a su aspecto; al insistir,Teodoro terminó yéndose con el hombre para pasar la noche en su casa.

Al dia siguiente, se dio cuenta que el hombre no estaba, sólo había una bella joven que se aterrorizó al verle. En ese momento, entró el hombre del establo, que era el padre de la joven y le explicó la situación.

La joven entonces entendió que tenía un gran corazón y Teodoro enamoradísimo desde el primer momento en que la vio, al escuchar lo que pensaba la joven de él, procedió a pedirle matrimonio.

 Eso sí, tendría que ser cuando el pacto terminase.

Antes de marcharse, Teodoro dio a la joven como regalo de compromiso una piedra con forma de corazón, que se encontró de pequeño y lo había guardado como amuleto de la suerte. Así que lo rompió a la mitad, para quedarse una parte cada uno. También dejó millones de montones de monedas para hacerles ricos a ellos y a él mismo cuando volviese.

Acto seguido, Teodoro se marchó y continuó su viaje hasta que llegó la fecha de encontrarse con el brujo en el mismo árbol.

Cuando llegó allí, el brujo estaba muy enfadado porque sabía que había perdido el pacto y no podría tener un cuervo como animal de compañía, pero no le quedó más remedio que cumplir lo acordado, convirtiendo a Teodoro en la persona más rica del reino y con el mismo aspecto físico con el que se 
encontraron la primera vez.

Finalmente, Teodoro echó a correr en búsqueda de su amada. Al llegar, le mostró su mitad de la 

piedra y al dia siguiente muy enamorados se casaron.

¡ Y…. colorín, colorado…..este cuento se ha acabado!


JUSTIFICACIÓN.


Los  cuentos  han sido utilizados desde tiempos  atrás ,como una  herramienta didáctica  que  permite  ir desarrollando en los  niños  competencias comunicativas, argumentativas,
interpretativas ,que serán luego la pauta  para el desarrollo  de habilidades fundamentales  en su  constante 
 interacción  con un mundo  en el que  es  necesario  tener la capacidad de leer ,escribir, hablar y escuchar.

Para hacer una adaptación, en primer lugar hay que tener en cuenta la edad a la que queremos dirigir la narración.

 Creo que una edad adecuada para usar la adaptación que he realizado es la de 5-6 años, es decir,  para tercero de infantil, aunque pienso que puede servir para todos los públicos.

He escogido está edad porque se encuentran en la etapa de pensamiento intuitivo, desarrollan el concepto de identidad personal y la autoestima, desarrolla su capacidad de percepción selectiva y observación, tiene vida imaginativa rica y abundante y  han desarrollado el concepto básico de 
narración. Es por esto que, los cambios que he realizado y más significativos son los siguientes:
  • ·        Diablo por brujo, ya que da un toque de magia y hace referencia a la vida imaginativa.

  • ·         Anillo por piedra, haciendo referencia a la identidad personal, ya que los niños pueden sentirse identificados con el personaje, al sentirse identificados con algún suceso/aspecto de su infancia. En el caso del cuento, la piedra hace referencia a la infancia del personaje.

  • ·         He decidido que el hombre del establo sólo tenga una hija, no para evitar la muerte, simplemente para tener un final feliz potenciando así la autoestima que a esta edad se les caracteriza.



Los cuentos folclóricos son imprescindibles en el aula ya que la incorporación de la literatura oral tradicional a la escuela supone hacer que el niño viva la palabra que ha perdurado durante generaciones, llenarlo de la afectividad de la comunicación de tú a tú e incorporarlo a su cultura o a 
otras culturas ancestrales. 

Por ello, una regla imprescindible para el maestro es que los textos folclóricos son para contar y cantar.

Otra razón por la que considero que son muy importantes los cuentos folclóricos es porque forman parte de un proceso de socialización del que forman parte el mundo afectivo del narrador y del receptor.

Ésta narración presenta los acontecimientos de forma cronológica y lineal y establece relaciones de causa-efecto entre las acciones.

Para hacer una buena adaptación, tenemos que mantener fijos los elementos básicos, elementos que tienen la capacidad de persistir en la tradición y que se repiten  de unos cuentos a otros.


Los motivos principales que aparecen en este cuento son:
  • ·         El viaje y la búsqueda.

  • ·         Fuga y persecución: el personaje principal recibe ayuda de un personaje mágico para alcanzar su objetivo.

También hay que mencionar la aparición del amor; que como en todo cuento maravilloso es verdadero.


Los personajes de éste cuento son:

  •            Héroe: de origen humilde, en este caso, campesino. Hay que resaltar su  generosidad con todos
  •        Brujo.
  •        Acompañantes: el hombre del establo ya que ayuda al protagonista.


Simbolismo y adaptación:

El esquema básico del cuento describe el paso de la infancia a la edad adulta; el protagonista por las circunstancias se ve obligado a abandonar su hogar para realizar un viaje iniciático y superar la serie de pruebas que se le van apareciendo, representando así la vida adulta. 

El cuento termina con el matrimonio, que simboliza el haber superado las pruebas, haber alcanzado la vida adulta y encontrar una compañera de viaje.


REFERENCIAS:







Apuntes Irune.

1 comentario: