martes, 26 de abril de 2016

Borrador. La hora del cuento: Hansel y Gretel.

Introducción.

El cuento que he escogido para esta actividad es “Hansel y Gretel”, es un cuento folclórico al que le tengo mucho cariño ya que me lo contaba mi madre de pequeña y por eso, es mi preferido.



La versión que he leído para preparar la actividad es la de los hermanos Grimm, grandes recopiladores de cuentos folclóricos. Los hermanos Grimm  tienen dos características que diferencian los suyos de otros cuentos adaptados, se caracterizan por una visión optimista muy marcada y un proceso muy sencillo de identificación con el héroe.

Debido a su carácter folclórico, he considerado que la estrategia más adecuada para narrar este cuento es la técnica del cuentacuentos. 

Recordemos, que los cuentos folclóricos fueron creados y transmitidos de forma oral durante siglos, por lo que creo fundamental no perder esta característica. Por otra parte, con esta técnica se crea una conexión especial entre el narrador y los oyentes, se capta la atención del oyente de manera natural y embaucadora, se crea un ambiente mágico y permite dar rienda suelta a la imaginación.

La edad a la que dirigiría el cuentacuentos sería para niños de 4 años, ya que  el alimento literario de este periodo es el cuento folclórico y además el cuento para 4 años puede liberarse de la imagen en el momento de la narración, pues no la necesita. Será la palabra del narrador la que haga que el niño visualice las imágenes del cuento.

En definitiva, el cuento de  Hansel y Gretel es adecuado para narrarlo a niños de 4 años mediante la técnica del cuentacuentos por las siguientes razones:

  • Es un cuento folclórico.
  • Con cuatro años, el cuento puede liberarse de la imagen.
  • El relato es sencillo, de estructura lineal, con planteamiento, nudo y desenlace feliz.
  • Es una historia tradicional, que contiene encanto y una chispa de magia, como por ejemplo, la bruja o que exista una casita de chocolate.
  • Hay un personaje que entraña peligro, la bruja , aspecto que entusiasma en esta edad.
  • Hay personajes niños, Hansel y Gretel, que se encuentran alejados de su padre y madrastra, algo que también les sugiere interés a los lectores de esta etapa.
  • El cuento permite realizar pausas, formular preguntas, que los niños participen ,etc.





Aquí os dejo el cuento de Hansel y Gretel para aquellas personas que no lo conozcan.

Hansel y Gretel vivían con su padre, un pobre leñador, y su cruel madrastra, muy cerca de un espeso bosque. Vivían con muchísima escasez, y como ya no les alcanzaba para poder comer los cuatro, deberían plantearse el problema y tratar de darle una buena solución.

Una noche, creyendo que los niños estaban dormidos, la cruel madrastra dijo al leñador:


-No hay bastante comida para todos: mañana llevaremos a los niños a la parte más espesa del bosque y los dejaremos allí. Ellos no podrán encontrar el camino a casa y así nos desprenderemos de esa carga.


Al principio, el padre se opuso rotundamente a tener en cuenta la cruel idea de la malvada mujer.

-¿Cómo vamos a abandonar a mis hijos a la suerte de Dios, quizás sean atacados por los animales del bosque? -gritó enojado.

-De cualquier manera, así moriremos todos de hambre -dijo la madrastra y no descansó hasta convencerlo al débil hombre, de llevar adelante el malévolo plan que se había trazado.

Mientras tanto los niños, que en realidad no estaban dormidos, escucharon toda la conversación. Gretel lloraba amargamente, pero Hansel la consolaba.

-No llores, querida hermanita-decía él-, yo tengo una idea para encontrar el camino de regreso a casa.

A la mañana siguiente, cuando salieron para el bosque, la madrastra les dio a cada uno de los niños un pedazo de pan.

-No deben comer este pan antes del almuerzo -les dijo-. Eso es todo lo que tendrán para el día.

El dominado y débil padre y la madrastra los acompañaron a adentrarse en el bosque. Cuando penetraron en la espesura, los niños se quedaron atrás, y Hansel, haciendo migas de su pan, las fue dejando caer con disimulo para tener señales que les permitieran luego regresar a casa.


Los padres los llevaron muy adentro del bosque y les dijeron:
-Quédense aquí hasta que vengamos a buscarlos.

Hansel y Gretel hicieron lo que sus padres habían ordenado, pues creyeron que cambiarían de opinión y volverían por ellos. Pero cuando se acercaba la noche y los niños vieron que sus padres no aparecían, trataron de encontrar el camino de regreso. 

Desgraciadamente, los pájaros se habían comido las migas que marcaban el camino. Toda la noche anduvieron por el bosque con mucho temor observando las miradas, observando el brillo de los ojos de las fieras, y a cada paso se perdían más en aquella espesura.

Al amanecer, casi muertos de miedo y de hambre, los niños vieron un pájaro blanco que volaba frente a ellos y que para animarlos a seguir adelante les aleteaba en señal amistosa. Siguiendo el vuelo de aquel pájaro encontraron una casita construida toda de panes, dulces, bombones y otras confituras muy sabrosas.

Los niños, con un apetito terrible, corrieron hasta la rara casita, pero antes de que pudieran dar un mordisco a los riquísimos dulces, una bruja los detuvo.



La casa estaba hecha para atraer a los niños y cuando estos se encontraban en su poder, la bruja los mataba y los cocinaba para comérselos.

Como Hansel estaba muy delgadito, la bruja lo encerró en una jaula y allí lo alimentaba con ricos y sustanciosos manjares para engordarlo. Mientras tanto, Gretel tenía que hacer los trabajos más pesados y sólo tenía cáscaras de cangrejos para comer.


Un día, la bruja decidió que Hansel estaba ya listo para ser comido y ordenó a Gretel que preparara una enorme cacerola de agua para cocinarlo.

-Primero -dijo la bruja-, vamos a ver el horno que yo prendí para hacer pan. Entra tú primero, Gretel, y fíjate si está bien caliente como para hornear.

En realidad la bruja pensaba cerrar la puerta del horno una vez que Gretel estuviera dentro para cocinarla a ella también. Pero Gretel hizo como que no entendía lo que la bruja decía.

-Yo no sé. ¿Cómo entro? -preguntó Gretel.
-Tonta-dijo la bruja,- mira cómo se hace -y la bruja metió la cabeza dentro del horno. Rápidamente Gretel la empujó dentro del horno y cerró la puerta.

Gretel puso en libertad a Hansel. Antes de irse, los dos niños se llenaron los bolsillos de perlas y piedras preciosas del tesoro de la bruja.

Los niños huyeron del bosque hasta llegar a orillas de un inmenso lago que parecía imposible de atravesar. 

Por fin, un hermoso cisne blanco compadeciéndose de ellos, les ofreció pasarlos a la otra orilla. Con gran alegría los niños encontraron a su padre allí. Éste había sufrido mucho durante la ausencia de los niños y los había buscado por todas partes, e incluso les contó acerca de la muerte de la cruel madrastra.

Dejando caer los tesoros a los pies de su padre, los niños se arrojaron en sus brazos. Así juntos olvidaron todos los malos momentos que habían pasado y supieron que lo más importante en la vida es estar junto a los seres a quienes se ama, y siguieron viviendo felices y ricos para siempre.

Preparación de la actividad.

Para preparame esta activad, me leí el cuento de”Hansel y Gretel” para recordarlo y a continuación lo narré en voz alta frente al espejo un par de veces,  y lo entoné como creí conveniente. He optado por un narrador cercano, y he  decidido enfatizar lo siguiente:

  • La voz dulce de Gretel.
  • La voz irritante de la madrastra.
  • La desesperación de los niños cuando ven que están solos en el bosque.
  • El desenlace ( encuentran su casa y ven a su padre)


Después pensé en qué pausas realizar y qué preguntas introducir para implicar a los espectadores en el relato, que sinceramente me fueron saliendo solas a medida que iba contando el cuento, un ejemplo de pregunta fue en el momento en el que se quedan solos en el bosque, otro cuando encuentran la casita de chocolate. 

Continué por pensar en  una introducción para el cuento  con un ¨ Había una vez…¨

Antes de empezar sería conveniente también hacer una serie de preguntas para ponerles en contexto. Por ejemplo, preguntándoles si han escuchado este cuento alguna  vez, si saben quiénes son Hansel y Gretel, si han visto alguna vez una casita de chocolate…etc

Y finalmente elegí un cierre para el   cuento que consistiría en: ¨Colorín, colorado, este cuento ha terminado¨.



Al realizar la actividad frente mis compañeras  del primer grupo, señalaron que debía improvisar sobre la marcha si algún detalle se me olvidaba  y mirar a las dos, ya que sin darme cuenta estuve contando el cuento para una persona.
 Después volví a contar el cuento al segundo grupo, aquí fue mejor que la primera vez e intenté mejorar lo que me habían dicho en el primer grupo, y así fue ya que, sus comentarios no fueron los mismos, me dijeron que les había gustado mucho como lo había contado en cuanto a interpretación y entonación, pero una de ellas me dijo que le parecía más correcto si quitaba la muerte de la bruja, cosa que personalmente, no estoy de acuerdo, ya que es un tema que no hay que omitir, que aparecen en casi todos los cuentos y con no hacer hincapié en ello, es suficiente. 

Finalmente, hice lo mismo con un último grupo. Aquí me encontré con que no tenían ningún comentario digamos ¨negativo¨ o a mejorar, simplemente me dijeron que la entonación y los gestos lo hacían especial.

Tras reflexionar sobre éstos aspectos, pensé también en llevar material externo al aula, como un teatro descargable para contar el cuento de Hansel y Gretel o el que se quiera.

Así habrá doble emoción: contarlo y montarlo. Consta de seis fondos y de personajes.

Os dejo el enlace para descargarlo:


Ha sido una experiencia muy agradable, me ha gustado mucho  poder escuchar a mis compañeras, porque de cada una aprendes algo y te fijas en algo bueno para tenerlo en cuenta más tarde. 

La verdad es que me he sentido a gusto con esta actividad y aunque siempre al principio da un pelín de corte, me he sentido tranquila. Seguramente, estando frente a los niños, me  sueltes más, te cohíbes menos  y no tienes a nadie que esté pendiente de ti cada segundo, porque más tarde te vayan a evaluar, comentar etc.

Este taller me ha servido para ver que soy capaz de hacer un cuentacuentos, y para ver que falta mucha práctica a pesar de que los resultados han ido bien. 

Me ha servido para aprender de las demás, escuchar y aceptar opiniones de otras compañeras, ya que hay detalles, que pasan desapercibidos, y no te das cuenta hasta que no te los dicen y obviamente también sirvió para disfrutar de ello.

Interactuación con los niños.

Anteriormente, he mencionado que en clase cuando hice el cuentacuentos realicé una serie de preguntas al principio y durante el cuento. 
Ahora voy a decir algunos aspectos que tendría en cuenta a la hora de realizarlo ante niños.

 Lo primero que tendría  que decidir es qué historia contar.
 Después me  disfrazaría de un personaje que guiará a los niños a lo largo de la historia ayudándoles a soñar.
 También es importante crear un espacio para la historia. Tenemos que conseguir captar su atención desde el primer momento. Actuar es lo más importante para mantener su atención y conseguir que entiendan todo lo que queremos transmitirles. Cambiaría  la voz en función de los personajes que aparezcan. Subiría  y bajaría  el tono cuando sea necesario. 
Preguntarles a menudo sería otro aspecto importante.  Se podría  hacer con que has olvidado algún dato de la historia para que te corrijan, o preguntarles qué creen ellos que harían los personajes. 
Una vez terminado el cuento, sería conveniente dialogar con ellos sobre el cuento o algunos aspectos que les hayan llamado la atención y quieran conocer más sobre ello, ya que es un punto importantísimo.
Referencias.

Apuntes Irune.


7 comentarios:

  1. ¡Buenas tardes!

    En primer lugar darte la enhorabuena por la elección de este cuento folclórico para llevar a cabo esta actividad. Me ha gustado mucho y creo que has sabido darle tu toque personal.

    Me gustaría hacerte unas recomendaciones para que puedas completar tu entrada de forma personal. Por un lado, a modo de introducción, explicaría el por qué de esa estrategia, es decir, en qué te has basado o por qué has elegido el cuentacuentos pudiendo hacer lectura de un libro o narración.

    He echado en falta el apartado del desarrollo de la actividad. Este apartado está destinado a hacer saber a tus lectores aquellas pautas a mejorar que te han dicho las personas de los diferentes grupos por los que has pasado. Gracias a ello podremos hacernos una idea de si has ido mejorando a medida que has ido narrando tu cuentacuentos y cómo ha sido esa mejora (en caso de que la hubiera).

    Otro apartado importante, es cómo harías esta actividad ante los niños. Es decir, si usarías el mismo método que has hecho ante tus compañeras o si cambiarías algo debido a que no es la misma edad la de tus compañeras de clase, que a los niños a la que va destinado esta actividad. El desarrollo evolutivo no es el mismo, por lo que no sé si has usado o usarías el mismo método para tus compañeras como para los niños de 4 años.

    Como has mencionado en el cuarto párrafo: "... se capta la atención del oyente de manera natural y embaucadora, se crea un ambiente mágico y permite dar rienda suelta a la imaginación". Por lo que, pienso, que para dar rienda suelta a la imaginación, es mejor que omitas las imágenes que has publicado en la entrada, puesto que de esta manera les haces saber a los oyentes cómo son los personajes y no les das la oportunidad de poder imaginárselos a su gusto.

    Por último, en cuanto a las referencias, para que quede más formal, las citaría según las normas APA.

    Esto ha sido todo. Espero que te hayan servido mis consejos. Ha sido un placer leerte y espero seguir haciéndolo. Sigue así.

    ¡Un saludo!

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    1. Buenas Raquel,gracias por comentar.
      A ver, voy por partes:
      En cuanto a la explicación de por qué he escogido esta técnica, si que lo he puesto. Es lo siguiente :Debido a su carácter folclórico, he considerado que la estrategia más adecuada para narrar este cuento es la técnica del cuentacuentos.

      Recordemos, que los cuentos folclóricos fueron creados y transmitidos de forma oral durante siglos, por lo que creo fundamental no perder esta característica. Por otra parte, con esta técnica se crea una conexión especial entre el narrador y los oyentes, se capta la atención del oyente de manera natural y embaucadora, se crea un ambiente mágico y permite dar rienda suelta a la imaginación.
      En cuanto al apartado del desarrollo de la actividad, también lo he explicado, aquí te lo pongo:Al realizar la actividad frente mis compañeras del primer grupo, señalaron que debía improvisar sobre la marcha si algún detalle se me olvidaba y mirar a las dos, ya que sin darme cuenta estuve contando el cuento para una persona.
      Después volví a contar el cuento al segundo grupo, aquí fue mejor que la primera vez e intenté mejorar lo que me habían dicho en el primer grupo, y así fue, ya que, sus comentarios no fueron los mismos, me dijeron que les había gustado mucho como lo había contado en cuanto a interpretación y entonación, pero una de ellas me dijo que le parecía más correcto si quitaba la muerte de la bruja, cosa que personalmente, no estoy de acuerdo, ya que es un tema que no hay que omitir, que aparecen en casi todos los cuentos y con no hacer hincapié en ello, es suficiente.

      Finalmente, hice lo mismo con un último grupo. Aquí me encontré con que no tenían ningún comentario digamos ¨negativo¨ o a mejorar, simplemente me dijeron que la entonación y los gestos lo hacían especial.
      Es verdad que no he puesto si utilizaría o no el mismo método utilizado en clase que aquí, pero por la simple razón de que pensaba que en clase ya tenías que utilizar el método enfocado a la edad que quisieras hacer, es decir, lo conté como si mis compañeras fueran los niños de cuatro años. Esperaré a que Irune responda para saber si esto tengo que ponerlo.
      Otro aspecto que has comentado es el de dar rienda suelta a la imaginación del oyente. Aquí, he puesto imágenes porque el que lo lee no es oyente, es lector.Es por esto, que en el blog he puesto imágenes para decorarlo un poco y que no sea todo texto. En clase, como he dicho en el blog, lo hice sin imágenes y sin libro para dar rienda suelta a la imaginación.
      Con lo de las normas APA, si que estoy de acuerdo.
      Gracias por leer mi blog!

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    2. Un estupendo diálogo, chicas :D

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  2. ¡Hola Isa!

    Tuve la suerte de escucharte contar este gran cuento, ya has incluido en tu entrada todo lo que te comentamos Paula y yo, me alegro que tomaras en cuenta nuestras opiniones y las decidiera incluir con los siguientes grupos, me alegro de que te saliera mejor.

    Realmente tengo que darte mi enhorabuena porque te arriesgaste a escoger la técnica del cuentacuentos, la temida por todas, y sobretodo por haberlo abordado tan bien, daba gusto escucharte, pero lo que me parece más complicado de todo son los receptores que tuviste, adultos. No es lo mismo exponerlo ante un grupo de niños que de adultos así que chapó por el resultado del taller.

    En cuanto a tu actividad me parece que esta muy completo y detallado. Aunque podrías mejorar la organización, dividiendo por títulos todos los aspectos que debíamos incluir en la entrada, solo has puesto dos títulos, la introducción y la preparación, creo que por eso Raquel ha pensado que no habías añadido ciertas cosas.

    Esto es todo Isa. Enhorabuena de nuevo.

    Sigue así ;)

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  3. Bueno, Isabel... Es una entrada estupenda. Lo único que yo encuentro a faltar es el tema de la interactuación durante la narración y después de la misma. Pones un par de ejemplos de los momentos en lo que preguntaste y una idea al principio pero precisamente en el cuentacuentos la interactuación es imprescindible y deberías detenerte un poco más en explicar cómo lo vas a hacer cuando te enfrentes a un aula de EI. No olvides que también debemos dialogar después del cuento...

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  4. Hola Isa :)
    La verdad no tuve el placer de escucharte, pero me comentaron de que fuiste bastante buena y que aceptaste las críticas de una manera muy constructiva.
    La pena era que las dos teníamos lo mismo y no podíamos coincidir. Pero te voy a ayudar un poco con tu corrección ya que yo he tenido el mismo fallo que tú con el tema de la interactuación.
    Yo lo he separado en dos partes: primero cómo lo hice en clase, y que más podría haber dicho o hecho; y por otro lado he comentado cómo haría el cuentacuentos con los niños, lo que les diría o la forma en la que trataría el cuento con ellos.
    A partir de aquí he ido trabajando y la verdad que he podido sacar unos parrafitos.
    Es una pequeña guía que espero que te pueda servir.
    Un saludo.

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