Creación de textos.
En esta actividad, Irune nos propuso realizar tres tipos de
textos y uno de ellos transformarlo en libro.
Para crear los textos, tuve en
cuenta que el argumento fuese cercano a los niños y que respondiese a sus
intereses y necesidades; que la estructura fuese sencilla y lineal; que los
personajes permitiesen al niño identificarse con ellos; y que el lenguaje fuese
sencillo y adecuado a su edad.
Los textos que he creado son cortos y claros, y
sobre todo están compuestos por oraciones sencillas las cuales ellos pueden
entender perfectamente.
El primer y segundo texto están pensados para niños de 3 – 4 años ya que según
Piaget se encuentran en la etapa preoperacional y desarrollan el pensamiento
animista, es decir, llegan a creer que los objetos inanimados tienes rasgos
vitales, como pensamiento, deseos, sentimientos e intenciones. El último texto
está pensado para niños de 5-6 años ya que el niño desarrolla el concepto de
identidad individual y su autoestima. Le gusta los cuentos que le permiten
trabajar sus emociones personales y los
cuentos que hablan de la importancia del individuo.
El texto en prosa, es un cuento que he realizado mediante la
técnica del binomio fantástico de Gianni Rodari. Para la creación de este
cuento, las palabras elegidas fueron “niña y hada”, y a partir de aquí creé mi cuento llamado “Un sueño hecho realidad ”.
El texto es el siguiente:
Érase una vez, una niña muy guapa. Su mamá le contaba
cuentos por las noches.
A la niña, los cuentos que más le gustaban, eran los de hadas. Su hada preferida era el hada
fantástica.
Una noche, soñó que el hada estaba en su habitación y le
concedía un deseo. La niña pidió una tarta de fresa, por su cumpleaños.
Al despertar se acordó del sueño y cuando fue a desayunar,
encontró en la mesa una gran tarta de fresa que había hecho su mamá.
Al ver la tarta, la niña estaba segura que no había sido un
sueño. ¡Su hada fantástica le había concedido su deseo!
El texto dramático está creado para representarse en hora de
clase. Es una pequeña obra con dos personajes (mamá jirafa y bebé jirafa) ya
que cada semana se realizaría una obra cortita y así todos los niños podrían
participar y realizar una obra de teatro. He utilizado la técnica de
minicuentos.
El texto es el siguiente:
Un día de zoo.
Mamá jirafa: Despierta mi bebé, pronto vendrán las personas
a vernos.
Bebé jirafa: ¡Tengo mucho sueño…!
Mamá jirafa: Hoy es domingo y vendrán muchos niños. Podrás verlos
y jugar con ellos.
Bebé jirafa: Quiero ser mayor y tener un cuello tan largo
como tú para poder verles mejor.
Mamá jirafa: Entonces, tendrás que subirte al tronco caído
hasta que crezcas.
Bebé jirafa: ¡Mira, mamá! Aquí subido soy casi tan grande
como tú.
Finalmente, el texto en verso lo he creado mediante la
estrategia de ¿cómo te llamas? ya que desde el principio me pareció muy curioso
y divertido.
Esto consiste en, hacer un acróstico sencillo con las letras, en
este caso, de mi nombre. Cada letra, en vertical, debe iniciar una palabra
(adjetivo o sustantivo) en horizontal.
Creo que sería bastante divertido
ponerlo en práctica en el aula y que todos tuviesen su propio libro con su
nombre.
El texto es el siguiente:
Me llamo…
Interesante.
Sentimental.
Alegre.
Buena.
Especial.
Luchadora.
He decidido realizar el libro con este texto ya que me
pareció más sencillo que los demás y más fácil de realizar . El libro lo he
realizado con goma EVA, lana, taladradora y rotuladores negro y rojo.
El libro
está pensado para que pueda ser realizado en clase con los niños y así
incluirlo en la biblioteca de aula. Si el libro se hubiese realizado en clase, lo hubiésemos plastificado para que pueda ser
manipulado por ellos y fuese más resistente y duradero. En vez de lana pondríamos dos anillas de llavero para que no
pudiesen ser abiertas y el libro dure. Por supuesto los rotuladores a utilizar
no serían tóxicos.
El libro es el siguiente:
Esta actividad me ha parecido muy interesante porque la
realización de estos textos, y sobre todo, la realización de un libro, son muy
importantes en la Educación Infantil. También creo que es algo muy motivador
para los niños en lo que se refiere a la lectura ya que si les contamos o
leemos un cuento o una poesía, y encima ese cuento o poesía está hecho por
ellos, tendrán más ilusión de escucharlo y de crear uno nuevo.
Referencias:
-
http://es.wikiversity.org/wiki/Etapas_preoperacionales_de_Piaget
- Apuntes de
Literatura Infantil de Irune Labajo.
Hola Isa,
ResponderEliminarPara comenzar quería darte la enhorabuena por los textos que has realizado.
A continuación te diré algunos aspectos que puedes modificar:
- puedes explicar en que consisten las estrategias que has seleccionado para realizar tus creaciones literarias.
- en la creación de tu libro, en la portada, no deberías haber puesto los dos puntos después autor o editorial, este pequeño detalle hace que tu libro parezca informal.
Espero que mis aportaciones te hayan servido.
Un saludo
Estupendo.
EliminarHola Sam! Estoy de acuerdo contigo, lo modificaré.
ResponderEliminar¡Hola Isa!
ResponderEliminarPara no perder costumbre, otra vez más aquí estoy ;)
Enhorabuena por tu entrada, está todo muy claro y respondes a todo lo que se nos pedía además tus creaciones son sencillas y adecuadas.
Estoy de acuerdo con el comentario de Samanta, veo que ya has añadido la explicacion de las estrategias, pero en el binomio fantástico incluiría una breve anotación sobre que esta estrategia se realiza con los pequeños, podrias explicar si tu has tenido esa suerte o no.
Por último en cuestión de organización, yo colocaría la creación del texto y a continuación la edad a la que lo enfocas y el porque. En vez de explicarlo todo al comienzo, de esta forma nos facilitas la lectura de la entrada.
Y esto es todo Isa, sigue así ;)
Muy buen comentario, Ana.
EliminarPerfecto, Isa.
ResponderEliminar