martes, 10 de mayo de 2016

Creación de textos.

Creación de textos.

En esta actividad, Irune nos propuso realizar tres tipos de textos y uno de ellos transformarlo en libro.

Para crear los textos, tuve en cuenta que el argumento fuese cercano a los niños y que respondiese a sus intereses y necesidades; que la estructura fuese sencilla y lineal; que los personajes permitiesen al niño identificarse con ellos; y que el lenguaje fuese sencillo y adecuado a su edad.

 Los textos que he creado son cortos y claros, y sobre todo están compuestos por oraciones sencillas las cuales ellos pueden entender perfectamente.

El primer  y segundo  texto están  pensados para niños de 3 – 4 años ya que según Piaget se encuentran en la etapa preoperacional y desarrollan el pensamiento animista, es decir, llegan a creer que los objetos inanimados tienes rasgos vitales, como pensamiento, deseos, sentimientos e intenciones. El último texto está pensado para niños de 5-6 años ya que el niño desarrolla el concepto de identidad individual y su autoestima. Le gusta los cuentos que le permiten trabajar sus emociones personales y  los cuentos que hablan de la importancia del individuo.

El texto en prosa, es un cuento que he realizado mediante la técnica del binomio fantástico de Gianni Rodari. Para la creación de este cuento, las palabras elegidas fueron “niña y hada”, y a partir de aquí creé mi  cuento llamado “Un sueño hecho realidad ”.

El texto es el siguiente:

Érase una vez, una niña muy guapa. Su mamá le contaba cuentos por las noches.
A la niña, los cuentos que más le gustaban,  eran  los de hadas. Su hada preferida era el hada fantástica.
Una noche, soñó que el hada estaba en su habitación y le concedía un deseo. La niña pidió una tarta de fresa, por su cumpleaños.
Al despertar se acordó del sueño y cuando fue a desayunar, encontró en la mesa una gran tarta de fresa que había hecho su mamá.
Al ver la tarta, la niña estaba segura que no había sido un sueño. ¡Su hada fantástica le había concedido su deseo!

El texto dramático está creado para representarse en hora de clase. Es una pequeña obra con dos personajes (mamá jirafa y bebé jirafa) ya que cada semana se realizaría una obra cortita y así todos los niños podrían participar y realizar una obra de teatro. He utilizado la técnica de minicuentos.

El texto es el siguiente:

Un día de zoo.

Mamá jirafa: Despierta mi bebé, pronto vendrán las personas a vernos.
Bebé jirafa: ¡Tengo mucho sueño…!
Mamá jirafa: Hoy es domingo y vendrán muchos niños. Podrás verlos y jugar con ellos.
Bebé jirafa: Quiero ser mayor y tener un cuello tan largo como tú para poder verles mejor.
Mamá jirafa: Entonces, tendrás que subirte al tronco caído hasta que crezcas.
Bebé jirafa: ¡Mira, mamá! Aquí subido soy casi tan grande como tú.

Finalmente, el texto en verso lo he creado mediante la estrategia de ¿cómo te llamas? ya que desde el principio me pareció muy curioso y divertido. 
Esto consiste en, hacer un acróstico sencillo con las letras, en este caso, de mi nombre. Cada letra, en vertical, debe iniciar una palabra (adjetivo o sustantivo) en horizontal. 
Creo que sería bastante divertido ponerlo en práctica en el aula y que todos tuviesen su propio libro con su nombre.

El texto es el siguiente:

Me llamo…

Interesante.
Sentimental.
Alegre.
Buena.
Especial.
Luchadora.

He decidido realizar el libro con este texto ya que me pareció más sencillo que los demás y más fácil de realizar . El libro lo he realizado con goma EVA, lana, taladradora y rotuladores negro y rojo. 
El libro está pensado para que pueda ser realizado en clase con los niños y así incluirlo en la biblioteca de aula. Si el libro se hubiese realizado en clase,  lo hubiésemos plastificado para que pueda ser manipulado por ellos y fuese más resistente y duradero. En vez de lana  pondríamos dos anillas de llavero para que no pudiesen ser abiertas y el libro dure. Por supuesto los rotuladores a utilizar no serían tóxicos.

El libro es el siguiente:


















Esta actividad me ha parecido muy interesante porque la realización de estos textos, y sobre todo, la realización de un libro, son muy importantes en la Educación Infantil. También creo que es algo muy motivador para los niños en lo que se refiere a la lectura ya que si les contamos o leemos un cuento o una poesía, y encima ese cuento o poesía está hecho por ellos, tendrán más ilusión de escucharlo y de crear uno nuevo.

Referencias:

-         http://es.wikiversity.org/wiki/Etapas_preoperacionales_de_Piaget
-          Apuntes de Literatura Infantil de Irune Labajo.

6 comentarios:

  1. Hola Isa,
    Para comenzar quería darte la enhorabuena por los textos que has realizado.
    A continuación te diré algunos aspectos que puedes modificar:
    - puedes explicar en que consisten las estrategias que has seleccionado para realizar tus creaciones literarias.
    - en la creación de tu libro, en la portada, no deberías haber puesto los dos puntos después autor o editorial, este pequeño detalle hace que tu libro parezca informal.
    Espero que mis aportaciones te hayan servido.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Sam! Estoy de acuerdo contigo, lo modificaré.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Isa!

    Para no perder costumbre, otra vez más aquí estoy ;)

    Enhorabuena por tu entrada, está todo muy claro y respondes a todo lo que se nos pedía además tus creaciones son sencillas y adecuadas.

    Estoy de acuerdo con el comentario de Samanta, veo que ya has añadido la explicacion de las estrategias, pero en el binomio fantástico incluiría una breve anotación sobre que esta estrategia se realiza con los pequeños, podrias explicar si tu has tenido esa suerte o no.

    Por último en cuestión de organización, yo colocaría la creación del texto y a continuación la edad a la que lo enfocas y el porque. En vez de explicarlo todo al comienzo, de esta forma nos facilitas la lectura de la entrada.

    Y esto es todo Isa, sigue así ;)

    ResponderEliminar