Antes de empezar con el desarrollo teórico, decir que, esta
actividad la he realizado junto a cinco compañeras: Ana Atienza, Paloma Aranda,
Paula Catalá, Raquel Baena y Samanta Santacana.
Introducción.
Podemos considerar la Biblioteca como un importante recurso
didáctico que ayudará a los pequeños a tomar contacto con el libro y con la
lectura. Pero cuando hablamos de biblioteca, no debemos considerarla como la de
los adultos, sino que tenemos que crear dentro del aula un espacio donde los
alumnos y alumnas se sientan cómodos y, jugando, adquieran conocimientos y se
entretengan, ya que además de la Biblioteca del Centro, a la que periódicamente
podemos visitar, los maestros de Infantil debemos crear una.
Importancia de la
biblioteca en el aula.
La literatura infantil en este etapa es una pieza clave para
el desarrollo del niño y la niña, por lo que se debe intentar poner a los
pequeños en contacto con los libros desde muy temprana edad, y qué mejor manera
que mediante la creación en el aula de un clima propicio a la lectura y
motivando a los niños y niñas de una forma lúdica.
De esta forma, es importante
contar, entre los recursos educativos de la escuela infantil, con un rincón en
el que se sitúe la biblioteca por cada grupo de niños y niñas. El hecho de que
los niños y niñas de estas edades no sepan leer aún, no significa que no puedan
disfrutar de los libros. Hay muchas actividades y aprendizajes que se pueden
llevar a cabo a través de la biblioteca de aula.
Situación y diseño.
Hemos decidido coger el aula de prácticas de una de mis
compañeras, porque a todas nos parecía que la clase era bastante amplia y podía
darnos bastante juego para lo que queríamos hacer. También por sus grandes
ventanales.
El aula es del colegio “Las Acacias”, Pozuelo de Alarcón.
(Madrid).
Nuestro rincón de lectura, va destinado para niños de 4-5
años y serían un total de 25 alumnos en el aula.
El tema de nuestro rincón,
será La Selva Amazónica.
Os voy a mostrar un plano de cómo es el aula en general:
Este segundo plano, sería el resultado del rincón de
lectura. En la imagen, aparecerán una serie de números refiriéndose al material
que os explicaré a continuación.
1.
Ventanas: el rincón de lectura lo hemos situado
en la parte del aula, donde se encuentran dos grandes ventanales, para
aprovechar la luz natural ya que es importante.
2.
Cabaña: dispone de dos pisos; el primero cuenta
con un sofá y una mesita y el segundo con cojines y debajo de estos habría una
colchoneta para que sea más cómodo. Los niños podrán elegir el piso en el que
estar. Por fuera de la cabaña, estarían unas luces pequeñas blanca, parecidas a
las que se ponen en el árbol de Navidad, para ayudar con la iluminación si
escasea la natural. Éstas luces están dispuestas de este modo a propósito simulando
que son lianas.
3.
Cojines: estos se encontrarían en diversas
partes; dentro de la cabaña, en el segundo piso, y fuera de ella distribuidos
por el suelo. Tienen forma de tronco para ambientar.
4.
Escaleras: serían unas escaleras pequeñas para
que puedan subir con facilidad al segundo piso de la cabaña.
5.
Árbol: sería un árbol que se encontraría pegado
a la pared. En el tronco estaría una pequeña estantería donde se colocará el
libro estrella de la semana, es decir, habrá un libro cada semana que será
seleccionado como estrella, bien porque tenga que ver con cosas que se estén dando
en clase, o en relación con la cabaña y su temática o bien porque sea elegido
por los niños y muestren interés por él.
El árbol también podrá ser decorado a lo
largo del curso con hojas hechas o dibujadas por los niños.
6.
Corcho: en este corcho se plasmarán fotos con la
cara de cada niño de modo que, cuando quieran llevarse un libro a casa tendrán que
coger la pinza y poner debajo la foto de la portada del libro que se van a
llevar. Este corcho, está ambientado, es por eso que aparecen lianas.
7.
Estantería: sería una estantería de madera y
bajita para que esté al alcance de los niños. Este modelo nos permite colocar
los libros de forma que se vean las portadas.
8.
Caballete: aquí los niños van a evaluar los
libros que se han llevado a casa. En horizontal habrá las fotos de las portadas de los libros y en vertical
las fotos con sus caras de manera que tendrán que buscarlo y puntuarlo con
gomets. Si es verde, le ha gustado mucho, si es amarillo, le ha gustado poco y
si es rojo, no le ha gustado nada.
9.
Pallets: habrá dos, y su uso será de estantería
ya que es otra forma de colocarlos libros pudiéndose ver la portada de ellos. Son de madera.
10.
Alfombra: el suelo del rincón de lectura, tendrá
una alfombra simulando al césped, para seguir ambientando y para que los que no
quieran sentarse en los cojines no estén en contacto directamente con el suelo.
Contenido/fondos.
Nuestro aula consta de 25 alumnos es por eso que debemos de
tener más libros que alumnos, para que no surjan problemas de peleas o para que
nadie se quede sin ninguno.
Los libros escogidos son los siguientes:
• Libros literarios: la mayoría de libros
van a ser literarios, serían un 60% y estarían seleccionados por la profesora a
propósito. Son :
- Orejas de mariposa
- Un papá a medida de verdad que no podía
- Elmer
- Un culete independiente
- La pequeña oruga glotona.
- Amelia quiere un perro.
- Yo mataré monstruos por ti.
- Un bicho extraño.
- El monstruo de colores.
- El topo que quería saber quién se había hecho aquello en
su cabeza.
- Te quiero un montón.
- Ser princesa no es un cuento.
- Adivina cuánto te quiero.
- ¿A qué sabe la luna?.
- Un regalo diferente.
• Creación literaria por y para los niños:
estarán hechos por ellos y ya que los hacen como nosotras en la actividad
anterior, pensamos que pueden quedarse en clase y utilizarlos. Les motivará. Formarán
un 5%.
• Libros traídos de casa por los niños:
representan el 10% del total. Se les da vía libre para traer libros, ya que si
a un niño le interesa, sirve, no tiene que ser siempre de clase. Además si le
interesa a un niño, seguramente es que a unos cuantos más también.
Eso sí, la
profesora tendrá que echar un vistazo antes, para ver si el contenido es
válido.
También contaremos con…
·
Enciclopedias:
- Tu
primer Vox
- Mi
primera gran enciclopedia
·
Atlas:
- Mi
primer viaje por Europa
- Mi
primera vuelta al mundo
·
Libros de consulta:
- El gran
libro de las palabras
- El gran
libro de los números
·
Literatura folclórica:
-
Caperucita Roja.
-Hansel y Gretel.
- La
Sirenita
-
Blancanieves y los siete enanitos
- La
bella y la bestia
A parte, se encuentran una serie de libros que tendrá la
profesora. Los tendrá guardados ella ya que los irá contando a medida que
transcurre el curso por lo que no estarán en la biblioteca.
Son:
- EL libro de los 101 cuentos.
- Los cuentos de hadas clásicos.
- Cuentos al amor de la lumbre.
- EL libro de los 101 cuentos.
- Los cuentos de hadas clásicos.
- Cuentos al amor de la lumbre.
Organización y
gestión.
Hemos pensado que los niños podrán ir al rincón de lectura
una hora al dia, y también si así lo desean en el juego libre.
A pesar de esto, los viernes a la hora de irse a casa, podrán
coger un libro para llevárselo a casa que tendrán que traer el lunes.
Cuando se lo vayan a llevar utilizaremos el corcho, como he
dicho antes, para poner con una pinza la imagen de la portada del libro que se
van a llevar debajo de su foto. Eso sí, lo realizará la profesora para evitar
que se caiga y/o se rompa el corcho o también por las posibles dificultades que
puedan encontrar en cuanto a utilizar la pinza y/o enredarse con las lianas.
El lunes, al traer el libro de vuelta, tendrán que dirigirse
al caballete y como mencione anteriormente, cogerán un gomets rojo, amarillo, verde,
dependiendo del grado en que les haya gustado el libro escogido para llevar a
casa.
Dispondrán también de un cuaderno de dibujos cada uno, que
tendrán que traer el lunes con el libro. Aquí dibujarán, colorearán los
aspectos que más les haya llamado la atención.
Dinamización y
animación.
Este mismo dia,(lunes) se realizará la asamblea, para
aprovechar la evaluación del libro. Tendrán que contar su cuento de manera, que
este ratito el niño será el protagonista haciendo partícipes al resto de sus
compañeros. Es una manera de motivarles y de desarrollar la imaginación.
También en la hora de la asamblea, algunos miércoles la
profesora será quien cuente a los niños cuentos. Ya pueden ser, los que ella
guarda, o alguno que forme parte de la biblioteca y que no haya sido leído y
ésta considere que es importante. Seguro que al contarlo algún niño se anima y
se siente interesado por ese libro.
Aquí incluimos unas orejas de animal, ya pueden ser de león,
tigre etc. El caso es que tenga que ver con la temática de nuestro rincón. Estas
orejas se las pondrá la profesora cuando vaya a contarles un cuento en la
asamblea, de esta forma los niños con solo verla, reconocerán inmediatamente lo
que toca. De modo que cada niño cogerá su cojín e irá a la alfombra de césped a
escuchar entusiasmado y atentamente.
Con el fin de motivar, hemos creado un buzón de libros. En él,
introducirán los niños unas imágenes con el título y portada de un libro. Cuando
estén todos, la profesora introducirá la mano y se lo contará. Pueden ser
libros de la biblioteca, o alguno en particular, que le interese al niño.
Una vez al mes, podrán ir los padres de los niños, siempre
que quieran hacerlo y de una manera organizada a contarles un cuento. Es otra
manera de hacerles disfrutar con los libros.
Por otra parte, se decidirá entre todos cual va a ser el
libro estrella de la semana, y se colocará en la estantería del árbol, dándole la
importancia que se merece. Puede ser que haya gustado en general a los niños,
que haya sido el más leído o que tenga que ver con el temario dado en la
semana.
Y por último, realizaremos una vez al mes, una creación
literaria hecha por y para los niños.
Es otra manera de hacer que les guste la lectura, ya que
obviamente, formará a ser parte de la biblioteca.
Realizarán distintos tipos de
texto con distintos materiales dependiendo del tipo de texto que sea.
Eso sí,
el material será siempre adecuado para que ellos puedan manejar el libro sin
peligro.
Opinión personal.
Decir que, este
trabajo ha sido realmente, bonito, interesante y de gran utilidad para nuestro
futuro docente.
Parece que cualquier rincón de lectura vale, con tal de que
haya libros, pero después de realizar este trabajo y saber lo que es, está
claro que no. Ahora ya tengo una base por si en un futuro me toca enfrentarme a
ello.
He disfrutado mucho haciéndolo, también hay que decir que ha
sido fácil trabajar con mis compañeras y gracias a esto lo hemos desenvuelto
sin problema, ayudándonos y realizando distintas aportaciones, opiniones etc.
Referencias:
-Apuntes Irune; literatura Infantil.
Hola Isabel!! Me ha gustado mucho vuestra biblioteca. Lo de las cabañas me ha encantado, al igual que todo lo demás, pero esto me ha parecido muy original. Aunque por otro lado también habría que tener cuidado con los niños al igual que con las escaleras, que eso es lo que me tiraría un poco para atrás el situarlo en mi rincón de la biblioteca. Porque los niños a esas edades son muy movidos y tendrían que tener una buena sujeción, pero bueno ya eso habría que mirarlo más detenidamente. Pero he decir, que eso les encantaría.
ResponderEliminarPor otro lado te diría como sugerencia que incorporarás un poco más de información sobre las características de los cuentos según la edad y la etapa de evolución de los niños del aula, es decir, justificándolos.
Creo que no se me pasa ninguna otra sugerencia, espero que te haya ayudado para mejorar tu fantástico rincón. Un saludo.
Cuando estuve visitando escuelas infantiles en Europa, todas ellas incluían escaleras dentro del aula. A mí también me sorprendió, pero en todas partes tienen claro que subir, bajar e, incluso, caerse, forma parte del descubrimiento del entorno y del auto-entrenamiento motriz. He visto bibliotecas FUNCIONANDO mucho más "peligrosas" aparentemente. Y con niños más pequeños incluso...
EliminarGracias Elena, lo tendré en cuenta!
ResponderEliminarEstá perfecto, Isabel, pero si añades más bibliografía (tienes que haber consultado páginas sobre bibliotecas, incluso aquellas de las que te has bajado las imágenes...) estará perfectísimo.
ResponderEliminarDe acuerdo Irune, ahora creo el borrador con más bibliografía.
ResponderEliminar