viernes, 26 de mayo de 2017

El sistema de la lengua: morfología y sintaxis.

Podemos definir morfosintaxis como el conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad mediante el marcaje de relaciones gramaticales, concordancias, indexaciones y estructura jerárquica de constituyentes sintácticos. Se enfoca, por tanto, a la cohesión textual y a la adecuada organización de las palabras en las frases y los textos.

La morfosintaxis integra la morfología y la sintaxis, dos componentes de la gramática que, por utilidad didáctica, se analizan por separado, pero debe tomarse en cuenta que, en realidad, son dos unidades indesligables.
Páginas webs en las que se puedan realizar actividades on-line para trabajar, aprender e interiorizar aspectos de morfología y sintaxis.
Didactalia:
Una completa recopilación de unidades didácticas (10 en total) sobre distintos temas gramaticales. Para trabajar la morfología y sintaxis españolas. Cada lección es un documento Word que incluye los principales contenidos teóricos de cada tema y sus correspondientes ejercicios de refuerzo.


 

 





La Eduteca:

En esta página web, encontraremos ejercicios de análisis morfológico dirigido a sexto de primaria.
Esta página puede servir tanto a alumnos como profesores porque son ejercicios resueltos. Los profesores lo podrán utilizar para el aula y llevar a cabo esas actividades, mientras que a los niños que tengan dudas o dificultad les puede servir de gran ayuda, ya que al venir resuelto les hará comprender aquello que no entienden.





 El blog de Hiara:

Principalmente creo que va dirigido a profesores, ya que este blog muestra ideas de actividades de que se pueden llevar a cabo.
En este blog encontraremos diversas actividades lúdicas para aprender a hacer análisis morfológicos y sintácticos.
Hay diversidad en las actividades, que es lo que más me llama la atención ya que va a permitir que el niño pueda practicar sin aburrirse.





El tesoro de la lengua:

Primero la voz de un niño te explica la actividad y te ponen un ejemplo, para que posteriormente los niños practiquen mientras les corrigen el juego.  Además, puedes elegir el nivel de dificultad (fácil-difícil).




Blablablá:

Blablablá, el viajero que enseñó a los habitantes del "País Sincuentojamás" a narrar historias, ha seguido su camino en busca de aventuras y ha encontrado una enorme cueva repleta de tesoros. 

Si tienes tanta curiosidad como Blablablá por saber lo que hay dentro de los cofres, haz clic en cada uno de ellos y lo sabrás. Gracias al hallazgo de los cuatro cofres, Blablablá se dio cuenta de que existían diferentes clases de palabras: sustantivos, determinativos, pronombres y adjetivos . Y no solo eso, también descubrió la existencia del grupo nominal como lugar de reunión de todos ellos.





Los grupos y las oraciones:

Esta actividad hace hincapié en los tipos de sintagmas. Antes de analizar una oración, tendrán que saber diferenciar los sintagmas perfectamente, de aquí la importancia de esta actividad.
Para poder realizar el análisis sintáctico de una oración hay que dividirla en diferentes grupos o sintagmas. Dichos grupos serían los ingredientes necesarios para cocinar un plato que, una vez preparado, sería la oración.
¡Veamos de qué están hechos estos ingredientes!





Determinantes:

Mediante una presentación interactiva, explica con sencillos ejemplos cada uno de los tipos de determinantes y posteriormente da la opción de realizar un ejercicio para comprobar que se ha entendido. Hay varias pantallas y no es necesario hacerlas por orden. Está diseñada para trabajarlo en cuarto de primaria.



 Adjetivos:

Esta actividad, sirve para que los niños clasifiquen los adjetivos en el grupo al que correspondan.




La oración:

Se trabaja el sujeto, el tiempo y  modo verbal y el predicado. En cada apartado, se comienza con una definición sencilla y posteriormente ofrece ejemplos. Está orientado a los niños de quinto y sexto de primaria, ya que son los cursos en los que este tipo de actividad va a ser más eficaz, debido al temario del curso.

 



Escalera de caracol:

Encontraremos actividades  relacionados con los artículos. Las actividades son motivadoras, requisito imprescindible para trabajar sobre todo el 1º y 2º ciclo de Educación Primaria.





Conclusión:

La morfosintaxis sirve para hablar y escribir correctamente. Aquellas personas que sean capaces de dominar la morfosintaxis, son aquellas que podrán expresarse y redactar con mucha mayor corrección y propiedad.
Por eso estas páginas webs presentan diferentes actividades lúdicas para poder practicar de una forma amena, divertida y lúdica. De esta manera comprenderán que la morfosintaxis es una parte fundamental dentro del lenguaje tanto para hablar y escribir correctamente y por lo tanto fundamental para sus vidas.
Para que los niños lleguen a comprender la morfología y la sintaxis es fundamental desarrollar en ellos la motivación, bien con actividades motivadoras o mediante el profesor en el aula.

3 comentarios:

  1. Buenas Isabel.

    ¡Buen trabajo! me ha gustado tu introducción y tu conclusión, considero que has hecho una buena explicación de por qué has elegido cada página.
    Me ha sorprendido mucho el que hayas incluido una página de teoría, no había visto ninguna en el resto de blogs.

    Lo único que corregiría sería que en la primera página la de didactalia no se diferencia muy bien cuando empieza la explicación de la web y cuando termina la introducción, el resto muy bien.

    Sigue así feliz verano.

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