viernes, 12 de mayo de 2017

El sistema de la lengua: ortografía y semántica.

En este bloque, vamos a plantear una actividad que consistirá en la preparación, puesta en práctica y evaluación de una actividad prediseñada para la interiorización de la ortografía y una actividad para la interiorización de la semántica.

Ortografía.

La ortografía puede definirse como el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua.

Las bases fundamentales para el trabajo ortográfico son la atención, la memoria visual y el uso funcional de la escritura. Por lo tanto, las tareas que se realicen para mejorar la ortografía de los alumnos han de  ir enfocada en esa dirección.

El dictado es el medio que habitualmente se utiliza para desarrollar la ortografía, pero no es aceptable evaluar algo que no se ha entrenado. El dictado fomenta que el niño use el recuerdo inmediato de la norma y sus excepciones, pero no interiorice las palabras en su memoria visual.

El copiado de palabras para asentar la memoria visual solo es útil dentro del contexto significativo de frases inventadas por el alumno.

Las actividades que proponen corregir textos con errores ortográficos no deberían usarse hasta que el niño haya asentado su propia ortografía. Ver continuamente palabras más escritas confunde al cerebro y el resultado de la actividad puede ser el contrario al que se pretende.

La actividad que voy a plantear para trabajar la ortografía es la de agudivinanzas, llanivinanzas y esdrujivinanzas.

Se trata de adivinanzas cuya respuesta son palabras agudas, llanas, o esdrújulas.
Esta actividad va dirigida a alumnos de 5º de Primaria, ya que a estas edades, empiezan a dominar la acentuación y mediante este juego les motivaremos a interiorizar este concepto.

Preparación de la actividad.

Plantearnos unos objetivos específicos:

  1. -          Potenciar el trabajo en grupo.
  2. -          Diferenciar los conceptos: aguda, llana y esdrújula.
  3. -          Clasificar las palabras en: aguda, llana y esdrújula.

Preparar el material si se requiere:

La actividad no requiere mucha preparación anterior, simplemente el maestro podrá tener pensadas y escritas las adivinanzas que quiere realizar o podrá ir inventándoselas sobre la marcha.

Pensar cuál es la mejor forma de llevar la actividad a cabo en nuestro grupo:

La mejor forma, sería realizando pequeños grupos, de cinco personas, para que entre ellos se ayuden unos a otros y sean capaces de dar la respuesta a la adivinanza y decir a qué grupo pertenece: aguda, llana o esdrújula.

Puesta en práctica.

Partiremos siempre de la evaluación inicial para fomentar la motivación. Les preguntaremos qué conocen del tema, les escucharemos y más tarde ajustaremos las respuestas a la realidad.
A partir de la motivación, explicaremos la actividad de forma clara:

Por un lado, estarán los pequeños grupos, formados por ellos, ya que la intención es divertirse, al mismo tiempo que aprenden. En caso, de que no se pongan de acuerdo, el profesor, mediará y finalmente tendrá que crear el grupo. Por otro lado, se encuentra el profesor, que será el encargado de  decir las agudivinanzas, llanivinanzas o esdrujivinanzas.

Una vez que el profesor diga la adivinanza a la clase, les dejará a los grupos tiempo para que piensen de qué palabra se trata y la clasifiquen.

El grupo que levante primero la mano, tendrá el primer turno en hablar, y el grupo que acierte, será el ganador.

Esta tarea, la ejecutan  los niños, por lo tanto el profesor, hablará lo menos posible para escucharlos a ellos.

Ejemplos de adivinanzas:

Vive en pie constantemente,
con los brazos hacia fuera;
se desnuda en el otoño
y se viste en primavera.
(resultado: árbol).

Oro parece,
plata no es.
quien no lo adivine
muy listo no es.
(resultado: plátano).

Gran melena tiene
y en los circos entretiene
a niñas y niños
que ver a un rey quieren.
(resultado: león).


Evaluación.

Una vez, terminada la actividad, tendrá lugar una evaluación conjunta. De tal modo, que podremos saber si hemos cumplido los objetivos y por otro lado, si a los niños les ha gustado la actividad, si le ha parecido fácil, difícil y qué es lo que han aprendido.

Semántica.

La semántica es el estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. Atiende no solo al vocabulario, sino también al significado de frases hechas, expresiones habituales etc y construcciones diversas en un contexto determinado.

La actividad que propongo, la realizamos en clase; es la respuesta rápida, más conocido como stop.

Va dirigida a alumnos de 5º de Primaria, porque poseen ya un gran dominio del lenguaje y del vocabulario.

Preparación de la actividad.

En este juego se establecen diferentes categorías gramaticales.

Todas las palabras que se escriban, deberán empezar con la misma letra, previamente elegida.

Plantearemos unos objetivos:

  1. -          Fomentar el trabajo en grupo.
  2. -          Respetar el turno de palabra.
  3. -          Distinguir las palabras en categorías.

Puesta en práctica.

Para realizar la actividad, la clase estará dividida en pequeños grupos, de cinco personas. De este modo, se ayudarán entre ellos.

El juego consiste en que un grupo, dirá la letra con la que quiere jugar, y a partir de aquí cada uno de los grupos tendrá que resolver la actividad planteada, es decir, escribir una palabra con la letra fijada anteriormente, en cada uno de los campos semánticos. El grupo que consiga terminar el primero dirá stop, y automáticamente ningún grupo podrá seguir escribiendo.

Finalmente, el profesor, comprobará que las palabras del grupo que ha dicho stop, empiezan por la letra fijada anteriormente, y si corresponden al grupo gramatical en el que lo han incluido.

Si alguna de estas dos cosas fuese incorrecta, el resto de grupo podrá seguir escribiendo y volver a decir stop. Si es correcto, se terminará la partida y otro grupo volverá a decir otra letra diferente.

Ejemplo de stop:

Letra.
Nombres propios.
Objetos.
Adjetivos.
Palabras llanas.
a




s




m





Evaluación:

Por un lado, sabremos cuál es el grupo ganador; el que más puntos haya conseguido, por lo tanto el grupo que más veces haya hecho la partida correctamente. Por otro lado, habrá que fijarse en los objetivos propuestos anteriormente para saber si se han cumplido/ logrado.

Y como hemos dicho en la actividad anterior, haremos una evaluación conjunta en la que les pediremos a los niños, que nos digan si les ha gustado la actividad, que han aprendido y qué les ha parecido.

Bibliografía.
- Apuntes de Lengua de Irune Labajo.
-http://www.educapeques.com/recursos-para-el-aula/fichas-de-letras/ejercicios-ortografia-primaria.html.

-http://www.mundoprimaria.com/juegos-lenguaje/juego-campos-semanticos/

3 comentarios:

  1. Hola isa:

    Decirte en primer lugar que me gustan mucho las actividades escogidas para ambos aspectos, pero quiero hacerte algunas recomendaciones.

    En primer lugar, en ambas actividades te falta que comentes y justifiques la edad y la actividad escogida en relación a los que se establece en el BOE, ya sea en los contenidos o criterios de evaluación.

    En la actividad de ortografía, como propuesta te diría que los niños podrían ser quienes elaboren las adivinanzas a partir de las palabras (agudas, llanas y esdrújulas) que conocen o que habéis trabajado antes, ya que desde mi punto de vista, el hecho de que sepan que palabra esta oculta en la adivinanza, no es una herramienta donde trabajen la interiorización de la ortografía.

    En las evaluaciones podrías reflejar que tipo de actividad es, objetiva o abierta, para poder explicar mejor el tipo de evaluación que vas a hacer. También decirte que podrías establecer un feedback con los niños donde nos expliquen las estrategias que han empleado y así se pueden ayudar unos a otros para la próxima dinámica.

    La actividad de semántica del stop, decirte que considero que es una actividad más para que la hagan de forma individual más que grupal, ya que puede provocar que en el grupo solo trabaje un niño a la hora de pensar palabras y el resto ser componentes pasivos del grupos. También en bueno que hagan esta actividad de forma individual para que ellos mismos sepan si su vocabulario esta ajustado a las necesidades de su edad o deberían procurar ampliarlo.

    Para esta actividad considero que deberías ser tu, la persona que diga la letra más que los niños, ya que así te evitaras disputas o problemas que pueden surgir por si alguien hace trampas (por ejemplo, que el grupo que diga letra ya tiene pensado las palabras, para terminar antes).

    Anotarte también que en la actividad del stop te falta reflejar la importancia de que hagas una evaluación previa sobre la actividad, si los niños la conocen, y la pueden explicar y hacer un consenso en relación a las normas. Otra cosa que deberías fijarte es que te falta comentar los materiales que vas a emplear y el procedimiento de actuación, es decir, como vas a llevar a cabo la actividad.

    Te quiero decir que es muy importante, cuando se explican las diferentes actividades, el hecho de que la maestra realice un par de ejemplos, para que así todos comprendan la dinámica.

    Espero que mis anotaciones te ayuden, ya que tienes muy buenas ideas pero te falta rematarlas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Isa, para que tu actividad esté perfecta, solo tienes que hacer caso al comentario de Paula.

    ResponderEliminar