Comunicación escrita: la escritura.
La grafomotricidad, solo utilizada en la escritura
manuscrita, es el control motor asociado a la grafía, que implica
direccionalidad, tono muscular, coordinación visomotora y ubicación espacial. Se
trata de un aprendizaje lento y complejo que debe iniciarse en edades
tempranas.
En el aprendizaje de la escritura manuscrita, el niño debe
superar dos obstáculos de forma sucesiva: la adquisición de la forma de las
letras y la adquisición de la trayectoria de la escritura.
La actividad consiste en decirle a un alumno de 2º de primaria, a otro
de 4º y otro de 6º, que deben mejorar su letra porque tiene errores en los
trazados y está menos evolucionada que la del resto de sus compañeros.
Segundo de primaria.
Con el teléfono, los móviles y el correo electrónico se
está perdiendo el placer de escribir (y recibir) cartas, ya que pocas personas son las que siguen escribiendo a mano. Estaría bien, animar al niño a escribir a los abuelos, a
su amigo de la playa o a sus padres.
Para ello, es importante decirle, que es primordial que las personas que vayan a recibir la carta
deben enterarse de lo que pone. Y es por esto que tenemos que escribir con
buena letra.
Para ayudarle a escribir la carta de una forma que se
entienda, tendrá que practicar anteriormente en clase, en algún rato libre, por
ejemplo si termina la tarea antes que los demás, podrá practicar hasta que sus
compañeros terminen y después irse a jugar con ellos.
Para ello, le daría unas fichas todos los días, de tal forma
que al superar el objetivo de mejorar la letra y que se entienda, podrá hacer
la carta a la persona que haya decidido.
Es importante que la ficha se haga todos los días, entre 10
y 15 minutos.
Materiales:
Fichas de Rubio. (Escojo este tipo de fichas, porque pienso
que para un niño de segundo de primaria le pueden ayudar bastante, ya que el
papel es lineal, así le resultará más fácil no torcerse.
Un lápiz triangular número 2, para que todo sean facilidades,
de ésta manera, el lápiz lo cogerá mejor y podrá hacer mejor el trazado ya que
el número dos es blando. Anteriormente, le mostraré como se coge un lápiz y la
postura adecuada para escribir, así cuando se le olvide, se lo recordaré.
Buscaré fichas que estén relacionadas con los intereses del
niño.
Siempre que vea una mejora destacable en su escritura o
aunque no esté bien pero se haya esforzado en hacerlo bien, le daré a veces
pegatinas y en otras ocasiones un lapicero que llame la atención por su color o
dibujos para aumentar su motivación.
La siguiente tabla, le servirá a la profesora para ir
anotando la evolución del niño. Ésta misma tabla sería también la que tenga que
rellenar el niño. Pienso que es bueno saber, cómo se siente el niño porque
puede ser que al haber tantos borrones en la hoja siempre la veamos sucia, pero
el niño puede estar notando una mejoría en la limpieza. De esta manera, podríamos
motivarle en lo que él siente que está evolucionando, si es que es cierto.
Correcto
|
Mejorable
|
Observaciones
|
|
|
|
|
|
Escribe recto
|
|||
Se entiende lo que escribe.
|
|||
La hoja está limpia.
|
|||
No aprieta mucho
|
|||
Postura adecuada.
|
Cuarto de primaria.
Aquí trabajaría con fichas, en los que le narraría sus
historias favoritas, pueden ser de libros, películas etc.
Al mismo tiempo, que muestra atención por la historia que
tanto le gusta, le estaré motivando, ya que después podrá contarla, mostrarla, enviárselo
a quien ella quiera. Para que llegue este momento, las copias, tendrán que
entenderse y estar escritos con buena letra.
Aquí las cartillas de Rubio no las veo útiles, ya que la
letra empieza a tener identidad.
Se dedicará un tiempo de 10-15 minutos, todos los días.
Antes de comenzar con la copia de sus historias preferidas,
le mostraré cuál es la postura correcta para escribir, de tal forma, que si se le olvida, se lo
recordaré.
Materiales:
Hoja cuadriculada y con margen, para que pueda cuadrar bien
la letra, y empiece siempre de una forma ordenada, todas la líneas a la misma
altura.
Bolígrafo azul.
La fuente de las historias que le daré, será:
Verdana, tamaño 16.
Al principio, ésta letra, le servirá como guion. Una vez,
vaya teniendo soltura y mejora, podrá escribir con su propia letra.
Para motivar, cuando haya un progreso o esfuerzo, le dejaré
utilizar un bolígrafo de color, ya que es algo que los niños desean hacer,
porque siempre tienen que escribir con el azul.
Después de escribir, tendrá que leer en voz alta, para que
tanto él/ella, como yo, nos demos cuenta de si entiende la letra y darle la
opción a darse cuenta de faltas de ortografía, antes de que yo lo corrija.
La tabla que la profesora utilizará, es la siguiente:
Correcto
|
Mejorable
|
Observaciones
|
|
|
|
|
|
Escribe recto
|
|||
Se entiende lo que escribe.
|
|||
La hoja está limpia.
|
|||
No aprieta mucho
|
|||
Postura adecuada.
|
La tabla que realizará el alumno, será muy parecida:
Sí No Observaciones.
Escribo recto
|
|||||||
Escribo claro
|
|||||||
La hoja está limpia
|
|||||||
Aprieto mucho
|
|||||||
Entiendo la letra
|
|||||||
La letra es fácil de hacer
|
|
||||||
|
|
|
|
||||
Sexto de primaria.
A éste niño, le haré saber lo importante que es, escribir
bien, para que el resto lo pueda entender. Para ello, le animaré a narrar un
texto que más tarde se publicará en la revista del colegio.
Anteriormente, tendrá que practicar todos los días en clase,
dedicándole entre 10 y 15 minutos para mejorar.
Cuando corrija sus errores, podrá escribir el texto para la
revista.
Materiales:
Las fichas que le entregaré para que copie, serán las letras
de sus canciones preferidas. De éste modo, aumentaremos la motivación.
Folios en blanco.
Falsilla: se colocará detrás del folio para ayudarle a escribir
sin torcerse.
Bolígrafo azul.
Al principio, le daré a elegir entre variar letras que no
sean cursiva, para que las tenga como modelo. Una vez, que haya mejorado le
dejaré ir utilizando su letra, ya que al fin y al cabo, es la que va a utilizar
a lo largo de su vida.
Siempre le indicaré antes de comenzar a escribir, la postura
adecuada, por si se le olvida, recordárselo.
Para motivarle cuando se esfuerce o lo consiga mejorar, le
iré dejando notitas tipo Mister Wonderful en su cajonera, para animarla.
Esta tabla la rellenaremos juntas, así podremos ver los
avances y lo que falta por mejorar y hablar sobre ello.
Correcto
|
Mejorable
|
Observaciones
|
|
|
|
|
|
Escribe recto
|
|||
Se entiende lo que escribe.
|
|||
La hoja está limpia.
|
|||
No aprieta mucho
|
|||
Postura adecuada.
|
Hola Isabel!
ResponderEliminarMe ha parecido una buena introducción la que has hecho para empezar la entrada y por otra parte, magnífico el método de motivación pensado para utilizar con el alumno de 2º de Primaria. Podrá escribir a una persona especial para él, ¡Seguro que le hace mucha ilusión!
Creo que sería importante que quedase fijado un momento de la semana ( por ejemplo el último día de la semana) para comentar entre profesor y alumno las dificultades y a su vez los progresos. La técnica del "lápiz rojo, lápiz verde" es muy educativa, apropiada para que el alumno se dé cuenta de aquello en lo que tiene que mejorar pero sin desanimarse porque siempre habrá algo en el papel realizado correctamente.
A la hora de completar el profesor la tabla, el alumno podría estar allí de forma directa para saber lo que tiene que perfeccionar.
Y en el caso de que el alumno tuviese que rellenar otro tabla, tendría que ser desde la posición: "Cómo me he sentido" ya que a esa edad no creo que tenga todavía claro lo que ha hecho mal ( apretar, forma de escribir, postura... tus ítems)
Pero claro, desde mi opinión, no sé si será acertada mi propuesta.
En cuanto a 4º de Primaria, ¡otra buena forma de motivación que vas a usar!
Al principio yo empezaría practicando con él teniendo a mano un papel más sencillo: línea simple, para que consiga mantener constante el tamaño de la letra. O la pauta de dos líneas. Una vez que viese que ya empieza a dominar la escritura, pasaría a la hoja que has propuesto tú.
Con respecto a la tabla, decirte lo mismo que te he propuesto en el curso de 2º de Primaria.
En cuanto a 6º de Primaria, un curso ya avanzado y donde recae mucha más importancia en la escritura, además de decirle la relevancia de escribir bien para que las demás personas puedan entenderle (como los compañeros de su clase) pasaría a hablarle también de su futuro, desde una perspectiva más
"lejana" para que cambiase un poco el chip. Diciéndoselo de buenas formas y siendo motivadoras también.
¡Has hecho un buen trabajo y espero que te haya ayudado un poco con una visión un poco distinta!
Un besito, Marina.
* ¡Has hecho un buen trabajo y espero que te haya ayudado ofreciéndote una visión un poco diferente!
ResponderEliminarMuy bien, Marina.
EliminarA ver... tienes que usar tipografías manuscritas, no de imprenta como Verdana. No conozco a nadie que escriba con una caligrafía de imprenta. Busca en Dafont.com tipos escolares o manuscritos que te puedan servir.
ResponderEliminarRecuerda que en 6º tienes que dar varios modelos para que elija, así que pon más de un ejemplo.
El término "cursiva" se usa para la letra inclinada o itálica, pero también para la letra manuscrita, es decir, la que SÍ debes usar como modelo en lugar de la de imprenta.
El entrenamiento hay que hacerlo en casa por dos motivos:
1- ¿De dónde restas esos 10 minutos? ¿de una asignatura? ¿del recreo?
2- A los niños (sobre todo al de 4º y al de 6º) puede resultarles violento que sus compañeros los vean haciendo fichas de caligrafía.
Si completas y modificas estas cuestiones, tu entrada será perfecta.