jueves, 27 de abril de 2017

Comunicación escrita: la escritura.

La grafomotricidad, solo utilizada en la escritura manuscrita, es el control motor asociado a la grafía, que implica direccionalidad, tono muscular, coordinación visomotora y ubicación espacial. Se trata de un aprendizaje lento y complejo que debe iniciarse en edades tempranas.

En el aprendizaje de la escritura manuscrita, el niño debe superar dos obstáculos de forma sucesiva: la adquisición de la forma de las letras y la adquisición de la trayectoria de la escritura.

La actividad consiste en  decirle a un alumno de 2º de primaria, a otro de 4º y otro de 6º, que deben mejorar su letra porque tiene errores en los trazados y está menos evolucionada que la del resto de sus compañeros.

Segundo de primaria.

Con el teléfono, los móviles y el correo electrónico se está perdiendo el placer de escribir (y recibir) cartas, ya que pocas personas son las que siguen escribiendo a mano. Estaría bien, animar al niño a escribir a los abuelos, a su amigo de la playa o a sus padres.

Para ello, es importante decirle, que es primordial  que las personas que vayan a recibir la carta deben enterarse de lo que pone. Y es por esto que tenemos que escribir con buena letra.

Para ayudarle a escribir la carta de una forma que se entienda, tendrá que practicar anteriormente en clase, en algún rato libre, por ejemplo si termina la tarea antes que los demás, podrá practicar hasta que sus compañeros terminen y después irse a jugar con ellos.

Para ello, le daría unas fichas todos los días, de tal forma que al superar el objetivo de mejorar la letra y que se entienda, podrá hacer la carta a la persona que haya decidido.
Es importante que la ficha se haga todos los días, entre 10 y 15 minutos.

Materiales:

Fichas de Rubio. (Escojo este tipo de fichas, porque pienso que para un niño de segundo de primaria le pueden ayudar bastante, ya que el papel es lineal, así le resultará más fácil no torcerse.

Un lápiz triangular número 2, para que todo sean facilidades, de ésta manera, el lápiz lo cogerá mejor y podrá hacer mejor el trazado ya que el número dos es blando. Anteriormente, le mostraré como se coge un lápiz y la postura adecuada para escribir, así cuando se le olvide, se lo recordaré.



Buscaré fichas que estén relacionadas con los intereses del niño.

Siempre que vea una mejora destacable en su escritura o aunque no esté bien pero se haya esforzado en hacerlo bien, le daré a veces pegatinas y en otras ocasiones un lapicero que llame la atención por su color o dibujos para aumentar su motivación.

La siguiente tabla, le servirá a la profesora para ir anotando la evolución del niño. Ésta misma tabla sería también la que tenga que rellenar el niño. Pienso que es bueno saber, cómo se siente el niño porque puede ser que al haber tantos borrones en la hoja siempre la veamos sucia, pero el niño puede estar notando una mejoría en la limpieza. De esta manera, podríamos motivarle en lo que él siente que está evolucionando, si es que es cierto.

Correcto
Mejorable
Observaciones




Escribe recto
Se entiende lo que escribe.
La hoja está limpia.
No aprieta mucho
Postura adecuada.

Cuarto de primaria.

Aquí trabajaría con fichas, en los que le narraría sus historias favoritas, pueden ser de libros, películas etc.
Al mismo tiempo, que muestra atención por la historia que tanto le gusta, le estaré motivando, ya que después podrá contarla, mostrarla, enviárselo a quien ella quiera. Para que llegue este momento, las copias, tendrán que entenderse y estar escritos con buena letra.

Aquí las cartillas de Rubio no las veo útiles, ya que la letra empieza a tener identidad.

Se dedicará un tiempo de 10-15 minutos, todos los días.

Antes de comenzar con la copia de sus historias preferidas, le mostraré cuál es la postura correcta para escribir, de tal forma, que si se le olvida, se lo recordaré.

Materiales:

Hoja cuadriculada y con margen, para que pueda cuadrar bien la letra, y empiece siempre de una forma ordenada, todas la líneas a la misma altura.




Bolígrafo azul.

La fuente de las historias que le daré, será:

Verdana, tamaño 16.

Al principio, ésta letra, le servirá como guion. Una vez, vaya teniendo soltura y mejora, podrá escribir con su propia letra.

Para motivar, cuando haya un progreso o esfuerzo, le dejaré utilizar un bolígrafo de color, ya que es algo que los niños desean hacer, porque siempre tienen que escribir con el azul.

Después de escribir, tendrá que leer en voz alta, para que tanto él/ella, como yo, nos demos cuenta de si entiende la letra y darle la opción a darse cuenta de faltas de ortografía, antes de que yo lo corrija.
La tabla que la profesora utilizará, es la siguiente:







Correcto
Mejorable
Observaciones




Escribe recto
Se entiende lo que escribe.
La hoja está limpia.
No aprieta mucho
Postura adecuada.

La tabla que realizará el alumno, será muy parecida:
                                                Sí                                       No                                  Observaciones.

Escribo recto
Escribo claro
La hoja está limpia
Aprieto mucho
Entiendo la letra
La letra es fácil de hacer








Sexto de primaria.

A éste niño, le haré saber lo importante que es, escribir bien, para que el resto lo pueda entender. Para ello, le animaré a narrar un texto que más tarde se publicará en la revista del colegio.
Anteriormente, tendrá que practicar todos los días en clase, dedicándole entre 10 y 15 minutos para mejorar.

Cuando corrija sus errores, podrá escribir el texto para la revista.

Materiales:

Las fichas que le entregaré para que copie, serán las letras de sus canciones preferidas. De éste modo, aumentaremos la motivación.

Folios en blanco.

Falsilla: se colocará detrás del folio para ayudarle a escribir sin torcerse.

Bolígrafo azul.

Al principio, le daré a elegir entre variar letras que no sean cursiva, para que las tenga como modelo. Una vez, que haya mejorado le dejaré ir utilizando su letra, ya que al fin y al cabo, es la que va a utilizar a lo largo de su vida.

Siempre le indicaré antes de comenzar a escribir, la postura adecuada, por si se le olvida, recordárselo.

Para motivarle cuando se esfuerce o lo consiga mejorar, le iré dejando notitas tipo Mister Wonderful en su cajonera, para animarla.

Esta tabla la rellenaremos juntas, así podremos ver los avances y lo que falta por mejorar y hablar sobre ello.

Correcto
Mejorable
Observaciones




Escribe recto
Se entiende lo que escribe.
La hoja está limpia.
No aprieta mucho
Postura adecuada.


4 comentarios:

  1. Hola Isabel!

    Me ha parecido una buena introducción la que has hecho para empezar la entrada y por otra parte, magnífico el método de motivación pensado para utilizar con el alumno de 2º de Primaria. Podrá escribir a una persona especial para él, ¡Seguro que le hace mucha ilusión!

    Creo que sería importante que quedase fijado un momento de la semana ( por ejemplo el último día de la semana) para comentar entre profesor y alumno las dificultades y a su vez los progresos. La técnica del "lápiz rojo, lápiz verde" es muy educativa, apropiada para que el alumno se dé cuenta de aquello en lo que tiene que mejorar pero sin desanimarse porque siempre habrá algo en el papel realizado correctamente.

    A la hora de completar el profesor la tabla, el alumno podría estar allí de forma directa para saber lo que tiene que perfeccionar.
    Y en el caso de que el alumno tuviese que rellenar otro tabla, tendría que ser desde la posición: "Cómo me he sentido" ya que a esa edad no creo que tenga todavía claro lo que ha hecho mal ( apretar, forma de escribir, postura... tus ítems)

    Pero claro, desde mi opinión, no sé si será acertada mi propuesta.


    En cuanto a 4º de Primaria, ¡otra buena forma de motivación que vas a usar!

    Al principio yo empezaría practicando con él teniendo a mano un papel más sencillo: línea simple, para que consiga mantener constante el tamaño de la letra. O la pauta de dos líneas. Una vez que viese que ya empieza a dominar la escritura, pasaría a la hoja que has propuesto tú.

    Con respecto a la tabla, decirte lo mismo que te he propuesto en el curso de 2º de Primaria.


    En cuanto a 6º de Primaria, un curso ya avanzado y donde recae mucha más importancia en la escritura, además de decirle la relevancia de escribir bien para que las demás personas puedan entenderle (como los compañeros de su clase) pasaría a hablarle también de su futuro, desde una perspectiva más
    "lejana" para que cambiase un poco el chip. Diciéndoselo de buenas formas y siendo motivadoras también.

    ¡Has hecho un buen trabajo y espero que te haya ayudado un poco con una visión un poco distinta!

    Un besito, Marina.

    ResponderEliminar
  2. * ¡Has hecho un buen trabajo y espero que te haya ayudado ofreciéndote una visión un poco diferente!

    ResponderEliminar
  3. A ver... tienes que usar tipografías manuscritas, no de imprenta como Verdana. No conozco a nadie que escriba con una caligrafía de imprenta. Busca en Dafont.com tipos escolares o manuscritos que te puedan servir.
    Recuerda que en 6º tienes que dar varios modelos para que elija, así que pon más de un ejemplo.
    El término "cursiva" se usa para la letra inclinada o itálica, pero también para la letra manuscrita, es decir, la que SÍ debes usar como modelo en lugar de la de imprenta.

    El entrenamiento hay que hacerlo en casa por dos motivos:
    1- ¿De dónde restas esos 10 minutos? ¿de una asignatura? ¿del recreo?
    2- A los niños (sobre todo al de 4º y al de 6º) puede resultarles violento que sus compañeros los vean haciendo fichas de caligrafía.

    Si completas y modificas estas cuestiones, tu entrada será perfecta.

    ResponderEliminar