Comunicación escrita: la lectura
La siguiente actividad que presento es una actividad de
comunicación escrita. Se basa en la lectura de un texto. La lectura es
fundamental en todas las etapas de la educación, por ello, debemos trabajarla en todos los
cursos por los que pase el alumno, empezando desde infantil.
Hablar, escuchar, leer y escribir
son las habilidades lingüísticas básicas que tienen que aprender, desarrollar y
perfeccionar. El problema es que la lectura no se suele trabajar correctamente y el alumno/a
suele aburrirse o tomarlo como algo obligatorio que tiene que
hacer para aprobar un examen o trabajo sobre la lectura de un libro. Por ello
vamos a aprender unas actividades que se pueden trabajar para aprender a leer
de forma adecuada y divertida.
Esta actividad está orientada para niños y niñas de 2º curso
de primaria (7-8 años), tendremos que basarnos en que el texto que van a leer
posee una extensión adecuada para esta edad, así como la temática del texto, el
vocabulario utilizado y las expresiones que aparecen. El profesor también se
encargará de seleccionar el tipo y el tamaño de letra adecuados. El texto que
he elegido es el siguiente:
PUPI Y EL CLUB DE LOS DINOSAURIOS.
Nachete ha decidido fundar el club de los dinosaurios y
todos los que quieran participar tienen que aportar algo. Pupi no sabe qué
hacer y por eso está muy triste, hasta que ve a Conchi preparar la cena. ¿Qué
peripecias esperan a los amigos? Una historia que muestra de manera divertida
la importancia de la amistad y la superación de dificultades. Un libro infantil
de Pupi, el extraterrestre, con grandes dosis de humor y alegría.
Preparación para la
lectura: qué tipo de texto se va a leer y cómo ha de leerse.
Este texto se trabajará de manera silenciosa e individual,
esto nos permitirá una buena concentración y como resultado, una mejor
comprensión del texto. No se dividirá en párrafos o fragmentos ni se repartirá
entre distintos alumnos, ya que para transmitir el sentido de un texto es
imprescindible que se haya comprendido en su totalidad. Cuando ya esté bien
entendido y trabajado, se irá leyendo en voz alta y de manera ordenada, con
esto conseguiremos una mejora en pronunciación, y una entonación adecuada.
Lectura: los niños
leen en silencio ¿en qué te fijarás? ¿cómo corregirás los errores?
Los niños tendrán que realizar una lectura silenciosa para
su comprensión.
Me fijaría en si siguen la lectura con el dedo o mueven la
cabeza, si la postura es correcta o no ya que, leer muy de cerca tanto como demasiado lejos, hace que no puedas leer bien
Después de leer (y en este orden):
Actividades
de memoria a corto plazo:
En este tipo de actividad, les haría preguntas sobre el
texto como por ejemplo:
¿Quién es Pupi?,¿ por qué está triste? ¿qué idea se le
ocurre hacer a Pupi, para formar parte del club?..
Actividades
para favorecer la atención.
Para favorecer la atención, una actividad que se podría
realizar sería :
Ordenar las letras para formar palabras que aparecen en el
texto:
e-t-e-h-c-a-N: Nachete.
o-i-u-a-s-o-n-i-d: Dinosaurio.
a-n-e-c: Cena.
Actividades para favorecer la habilidad visual.
Los alumnos deberán enlazar las imágenes con la palabra
correspondiente. En el libro hablan de las emociones y relacionan cada emoción
con un color. Por lo tanto tendrán que relacionar el color con la emoción
correspondiente.
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ROJO
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MORADO
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GRIS
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NARANJA
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Actividades
para favorecer la fluidez.( y comprensión)
En esta actividad deberán rellenar lo que falta en el texto:
. Cuando Pupi está feliz, tiene la tripa de color:
. Cuando Pupi está enfadado tiene la tripa de color:
. La mamá extraterrestre de Pupi se llama:
Actividades de comprensión global que incluya
hipótesis e inferencias.
Después de que hayan leído el texto, preguntarles si
cambiarían el título, cuál le pondrían, qué harían ellos si viesen un
extraterrestre ahora mismo etc.
Actividades
para mejorar la anticipación ocular y la lectura en voz alta.
Se repartirá un fragmento del texto, pero esta vez con
exclamaciones e interrogaciones, de tal forma que al leerlo deberán cambiar la
entonación. Para trabajar la
anticipación ocular, reservaría momentos en los que pudiésemos hacer
actividades como las que tenemos colgadas en Moodle.
Al finalizar las actividades se recibirá un feedback de cómo
ha ido, si les ha gustado el libro, ¿por qué si o por qué no? si les gustaría
hacer más actividades de este tipo para otros libros, etc.
Evaluación y autoevaluación de los niños. Puesta en común de
las estrategias utilizadas para realizar las actividades. Indicaciones para
futuras lecturas.
En cuanto a la evaluación de los niños, se realizará por
medio de una tabla de la siguiente
manera:
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Si
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No
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A veces
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Observaciones
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Utiliza una entonación adecuada.
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Lee de forma fluida.
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Se concentra en la lectura.
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Se salta alguna palabra.
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La postura es correcta
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Pone atención a lo que lee.
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Respeta los signos de puntuación.
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Como autoevaluación, se utilizará la siguiente tabla que
rellenarán ellos mismos:
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Si
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No
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No todas
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Observaciones
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Me han gustado las actividades.
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He sabido ordenar las letras para formar palabras.
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Me he acercado mucho al texto para leer.
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He sabido rellenar los huecos en blanco con
palabras del texto.
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He entonado de forma correcta.
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Por último, el profesor contará con una tabla para saber si
debe cambiar las actividades de cada una de las partes del proceso a largo
plazo, en caso de que se observase que no son eficaces y por lo tanto,
modificarlas o cambiarlas por otras.
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Adecuado.
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Inadecuado.
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Observaciones.
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Actividad
de memoria a corto plazo.
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Actividad
de atención.
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Actividad
de habilidad visual.
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Actividad
de fluidez( y comprensión)
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Actividad
de comprensión global.
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Actividad
de anticipación ocular y la lectura en voz alta.
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En cuanto a indicaciones para futuras lecturas, creo que es
interesante observar el proceso de lectura de cada niño/a para saber en qué
podemos hacer hincapié, lo que podemos mejorar en cuanto a su desarrollo
individual. También es primordial la elección del texto, que esté bien
estructurado, que contenga vocabulario adecuado para la edad, que la extensión
sea adecuada para la edad, que sea de un tema de su interés para que no se
aburren y les motive.etc.
Desde mi punto de vista, preparar unas buenas actividades
para la mejora de la lectura es muy importante, es por lo que creo que se deben
hacer unas tablas de observación para mejorar, adaptar o corregir las
actividades que creamos que no se deben emplear o que no están adaptadas para
el momento evolutivo del niño, que no entiendan la actividad, o que no sepan cómo
realizarla. En un futuro espero poder hacer que mis alumnos/as sepan leer de
forma adecuada, realizar actividades con ellos para corregir lo que se les dé
mal, en resumen, poder aplicar todo lo que estoy aprendiendo y ver los
resultados que producen de forma satisfactoria y si no fuera así, modificar lo
que vea que no he hecho correctamente para poder mejorar su lectura.
Webrafía:
Documento "Juegos de anticipación ocular. Moodle.
http://www.elbebe.com/ninos-6-a-8-anos/caracteristicas-ninos-6-7-8-anos-etapa-escolar
Hello Isabel! Qué ganas tenía de leer blogs de compañeros nuevos :)
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu post, pero también te voy a decir algunas cosillas para que lo puedas mejorar y tengas buenísima nota.
Lo primero de todo, en la parte de ¿en qué te fijarás cuando los niños lean en silencio? Puedes completarlo más: si silabean o no, si están concentrados...míralo en la teoría, pero te quedan muy poquitas cosas.
En la parte de actividades, en la de memoria a corto plazo, si vas a hacer preguntas yo avisaría a los niños para que estuvieran atentos de más detalles. Respecto al resto de actividades, las puedes explicar más ampliamente con una evaluación de cada una, puesto que no queda muy claro en algunas lo que pretendes evaluar exactamente. También puedes incluir objetivos para completarlas.
Decirte que si terminas con una conclusión de lo que ha supuesto para ti el trabajo, ya estaría de rechupete.
Darte la enhorabuena porque para mí siempre me supone un reto hacer actividades con niños de cursos más bajos de primaria y tú has hecho unas propuestas muy interesantes.
Nos vemos en clase! ^^
Muy buen comentario, Mery.
Eliminar¡Hola Isa! Lo primero de todo, me gustaría darte la enhorabuena por tu entrada porque me parece que está muy bien. Me gustaría comentarte un par de cosas para que lo puedas mejorar:
ResponderEliminarMe han parecido correctos los argumentos que has dado para justificar tu elección del texto. Previo a la lectura, estaría bien que pusieras de qué tipo se texto se trata.
En cuanto al apartado de lectura creo que te podrías haber extendido un poco más.
Las actividades me han parecido muy adecuadas. Lo único que te puedo decir es que la actividad para favorecer la habilidad visual no tiene relación con el texto, pero igualmente está bien.
Me ha parecido muy bien que incluyas actividades de comprensión global con hipótesis e inferencias aunque no estuvieras en la guía de trabajo; me han parecido muy útiles.
En cuanto a las rubricas de evaluación me parece que las tres están muy bien.
Espero que mi comentario te haya servido para mejorar.
Un saludo
Silvia
Bueno... sí se pide la comprensión inferencial... de hecho, Isa ha mezclado los diferentes aspectos de la comprensión.
EliminarLee mi comentario.
- Durante la lectura, no basta con que te fijes en todos esos aspectos; también debes corregir los errores porque si lo haces al final, los niños no serán conscientes de haberlos cometido.
ResponderEliminar- Hay actividades que debes desarrollar un poco más porque no indicas si se hacen en papel, en la pizarra, individualmente, en grupo cooperativo, en voz alta entre todo el grupo...
También debes incluir los cuestionarios completos de preguntas de memoria y de comprensión y no un mero ejemplo. El objetivo de la lectura es la comprensión y, como se explica en el tema, esta tiene varios niveles que hay que trabajar.
- La actividad de fluidez no se enfoca a la habilidad visual, que es lo que debe trabajar. Creo que has buscado referencias de otros cursos anteriores (no estoy diciendo que hayas copiado), porque este año he cambiado los aspectos y tú te has saltado algunos y has incluido otros. Revisa la guía de trabajo.
- En este caso, como no es una sola actividad sino varias, procede que tú anotes cuestiones en las tablas de observación que propones, pero no procede que los niños se autoevalúen. Lo que has de hacer es evaluar las actividades una por una según se van terminando, aportando las soluciones correctas en el caso que existan y, sobre todo, preguntando a los niños qué estrategias han utilizado para resolverlas. Compartir estrategias ayuda a todos a reflexionar sobre cómo hacen las cosas y ayuda a los que suelen fallar a mejorar su forma de enfrentarlas en el futuro.
Todo el planteamiento es excelente. Si completas y corriges estas cuestiones, la actividad será perfecta.