miércoles, 22 de marzo de 2017

Bloque 2. La comprensión escrita: la lectura.

Comunicación escrita: la lectura


La siguiente actividad que presento es una actividad de comunicación escrita. Se basa en la lectura de un texto. La lectura es fundamental en todas las etapas de la educación,  por ello, debemos trabajarla en todos los cursos por los que pase el alumno, empezando desde  infantil.
 Hablar, escuchar, leer y escribir son las habilidades lingüísticas básicas que tienen que aprender, desarrollar y perfeccionar. El problema es que la lectura no se  suele trabajar correctamente y el alumno/a suele  aburrirse o  tomarlo como algo obligatorio que tiene que hacer para aprobar un examen o trabajo sobre la lectura de un libro. Por ello vamos a aprender unas actividades que se pueden trabajar para aprender a leer de forma adecuada y divertida.

Esta actividad está orientada para niños y niñas de 2º curso de primaria (7-8 años), tendremos que basarnos en que el texto que van a leer posee una extensión adecuada para esta edad, así como la temática del texto, el vocabulario utilizado y las expresiones que aparecen. El profesor también se encargará de seleccionar el tipo y el tamaño de letra adecuados. El texto que he elegido es el siguiente:
PUPI Y EL CLUB DE LOS DINOSAURIOS.





Nachete ha decidido fundar el club de los dinosaurios y todos los que quieran participar tienen que aportar algo. Pupi no sabe qué hacer y por eso está muy triste, hasta que ve a Conchi preparar la cena. ¿Qué peripecias esperan a los amigos? Una historia que muestra de manera divertida la importancia de la amistad y la superación de dificultades. Un libro infantil de Pupi, el extraterrestre, con grandes dosis de humor y alegría.

Preparación para la lectura: qué tipo de texto se va a leer y cómo ha de leerse.

Este texto se trabajará de manera silenciosa e individual, esto nos permitirá una buena concentración y como resultado, una mejor comprensión del texto. No se dividirá en párrafos o fragmentos ni se repartirá entre distintos alumnos, ya que para transmitir el sentido de un texto es imprescindible que se haya comprendido en su totalidad. Cuando ya esté bien entendido y trabajado, se irá leyendo en voz alta y de manera ordenada, con esto conseguiremos una mejora en pronunciación,  y una entonación adecuada.

Lectura: los niños leen en silencio ¿en qué te fijarás? ¿cómo corregirás los errores?

Los niños tendrán que realizar una lectura silenciosa para su comprensión.
Me fijaría en si siguen la lectura con el dedo o mueven la cabeza, si la postura es correcta o no ya que, leer muy de cerca tanto como demasiado lejos, hace que no puedas leer bien

Después de leer (y en este orden):

  Actividades de memoria a corto plazo:

En este tipo de actividad, les haría preguntas sobre el texto como por ejemplo:
¿Quién es Pupi?,¿ por qué está triste? ¿qué idea se le ocurre hacer a Pupi, para formar parte del club?..

  Actividades para favorecer la atención.

Para favorecer la atención, una actividad que se podría realizar sería :

Ordenar las letras para formar palabras que aparecen en el texto:

e-t-e-h-c-a-N: Nachete.

o-i-u-a-s-o-n-i-d: Dinosaurio.

a-n-e-c: Cena.

  Actividades para favorecer la habilidad visual.

Los alumnos deberán enlazar las imágenes con la palabra correspondiente. En el libro hablan de las emociones y relacionan cada emoción con un color. Por lo tanto tendrán que relacionar el color con la emoción correspondiente.




                            


                          ROJO







                   MORADO






              GRIS






               NARANJA


    Actividades para favorecer la fluidez.( y comprensión)

En esta actividad deberán rellenar lo que falta en el texto:

. Cuando Pupi está feliz, tiene la tripa de color:
. Cuando Pupi está enfadado tiene la tripa de color:
. La mamá extraterrestre de Pupi se llama:

    Actividades de comprensión global que incluya hipótesis e inferencias.

Después de que hayan leído el texto, preguntarles si cambiarían el título, cuál le pondrían, qué harían ellos si viesen un extraterrestre ahora mismo etc.

         Actividades para mejorar la anticipación ocular y la lectura en voz alta.

Se repartirá un fragmento del texto, pero esta vez con exclamaciones e interrogaciones, de tal forma que al leerlo deberán cambiar la entonación.  Para trabajar la anticipación ocular, reservaría momentos en los que pudiésemos hacer actividades como las que tenemos colgadas en Moodle.

Al finalizar las actividades se recibirá un feedback de cómo ha ido, si les ha gustado el libro, ¿por qué si o por qué no? si les gustaría hacer más actividades de este tipo para otros libros, etc.


Evaluación y autoevaluación de los niños. Puesta en común de las estrategias utilizadas para realizar las actividades. Indicaciones para futuras lecturas.

En cuanto a la evaluación de los niños, se realizará por medio de una tabla  de la siguiente manera:


Si
No
A veces
Observaciones
Utiliza una entonación adecuada.




Lee de forma fluida.




Se concentra en la lectura.




Se salta alguna palabra.




La postura es correcta




Pone atención a lo que lee.




Respeta los signos de puntuación.






Como autoevaluación, se utilizará la siguiente tabla que rellenarán ellos mismos:


Si
No
No todas
Observaciones
Me han gustado las actividades.




He sabido ordenar las letras para formar palabras.




Me he acercado mucho al texto para leer.




He sabido rellenar los huecos en blanco con palabras del texto.




He entonado de forma correcta.








Por último, el profesor contará con una tabla para saber si debe cambiar las actividades de cada una de las partes del proceso a largo plazo, en caso de que se observase que no son eficaces y por lo tanto, modificarlas o cambiarlas por otras.




Adecuado.
Inadecuado.
Observaciones.
Actividad de memoria a corto plazo.



Actividad de atención.



Actividad de habilidad visual.



Actividad de fluidez( y comprensión)



Actividad de comprensión global.



Actividad de anticipación ocular y la lectura en voz alta.






En cuanto a indicaciones para futuras lecturas, creo que es interesante observar el proceso de lectura de cada niño/a para saber en qué podemos hacer hincapié, lo que podemos mejorar en cuanto a su desarrollo individual. También es primordial la elección del texto, que esté bien estructurado, que contenga vocabulario adecuado para la edad, que la extensión sea adecuada para la edad, que sea de un tema de su interés para que no se aburren y les motive.etc.

Desde mi punto de vista, preparar unas buenas actividades para la mejora de la lectura es muy importante, es por lo que creo que se deben hacer unas tablas de observación para mejorar, adaptar o corregir las actividades que creamos que no se deben emplear o que no están adaptadas para el momento evolutivo del niño, que no entiendan la actividad, o que no sepan cómo realizarla. En un futuro espero poder hacer que mis alumnos/as sepan leer de forma adecuada, realizar actividades con ellos para corregir lo que se les dé mal, en resumen, poder aplicar todo lo que estoy aprendiendo y ver los resultados que producen de forma satisfactoria y si no fuera así, modificar lo que vea que no he hecho correctamente para poder mejorar su lectura.


Webrafía:

 Apuntes de la asignatura de Irune.
Documento "Juegos de anticipación ocular. Moodle.
http://www.elbebe.com/ninos-6-a-8-anos/caracteristicas-ninos-6-7-8-anos-etapa-escolar

5 comentarios:

  1. Hello Isabel! Qué ganas tenía de leer blogs de compañeros nuevos :)

    Me ha gustado mucho tu post, pero también te voy a decir algunas cosillas para que lo puedas mejorar y tengas buenísima nota.

    Lo primero de todo, en la parte de ¿en qué te fijarás cuando los niños lean en silencio? Puedes completarlo más: si silabean o no, si están concentrados...míralo en la teoría, pero te quedan muy poquitas cosas.

    En la parte de actividades, en la de memoria a corto plazo, si vas a hacer preguntas yo avisaría a los niños para que estuvieran atentos de más detalles. Respecto al resto de actividades, las puedes explicar más ampliamente con una evaluación de cada una, puesto que no queda muy claro en algunas lo que pretendes evaluar exactamente. También puedes incluir objetivos para completarlas.

    Decirte que si terminas con una conclusión de lo que ha supuesto para ti el trabajo, ya estaría de rechupete.

    Darte la enhorabuena porque para mí siempre me supone un reto hacer actividades con niños de cursos más bajos de primaria y tú has hecho unas propuestas muy interesantes.

    Nos vemos en clase! ^^

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  2. ¡Hola Isa! Lo primero de todo, me gustaría darte la enhorabuena por tu entrada porque me parece que está muy bien. Me gustaría comentarte un par de cosas para que lo puedas mejorar:

    Me han parecido correctos los argumentos que has dado para justificar tu elección del texto. Previo a la lectura, estaría bien que pusieras de qué tipo se texto se trata.

    En cuanto al apartado de lectura creo que te podrías haber extendido un poco más.

    Las actividades me han parecido muy adecuadas. Lo único que te puedo decir es que la actividad para favorecer la habilidad visual no tiene relación con el texto, pero igualmente está bien.
    Me ha parecido muy bien que incluyas actividades de comprensión global con hipótesis e inferencias aunque no estuvieras en la guía de trabajo; me han parecido muy útiles.

    En cuanto a las rubricas de evaluación me parece que las tres están muy bien.

    Espero que mi comentario te haya servido para mejorar.

    Un saludo
    Silvia

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    1. Bueno... sí se pide la comprensión inferencial... de hecho, Isa ha mezclado los diferentes aspectos de la comprensión.

      Lee mi comentario.

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  3. - Durante la lectura, no basta con que te fijes en todos esos aspectos; también debes corregir los errores porque si lo haces al final, los niños no serán conscientes de haberlos cometido.

    - Hay actividades que debes desarrollar un poco más porque no indicas si se hacen en papel, en la pizarra, individualmente, en grupo cooperativo, en voz alta entre todo el grupo...
    También debes incluir los cuestionarios completos de preguntas de memoria y de comprensión y no un mero ejemplo. El objetivo de la lectura es la comprensión y, como se explica en el tema, esta tiene varios niveles que hay que trabajar.

    - La actividad de fluidez no se enfoca a la habilidad visual, que es lo que debe trabajar. Creo que has buscado referencias de otros cursos anteriores (no estoy diciendo que hayas copiado), porque este año he cambiado los aspectos y tú te has saltado algunos y has incluido otros. Revisa la guía de trabajo.

    - En este caso, como no es una sola actividad sino varias, procede que tú anotes cuestiones en las tablas de observación que propones, pero no procede que los niños se autoevalúen. Lo que has de hacer es evaluar las actividades una por una según se van terminando, aportando las soluciones correctas en el caso que existan y, sobre todo, preguntando a los niños qué estrategias han utilizado para resolverlas. Compartir estrategias ayuda a todos a reflexionar sobre cómo hacen las cosas y ayuda a los que suelen fallar a mejorar su forma de enfrentarlas en el futuro.

    Todo el planteamiento es excelente. Si completas y corriges estas cuestiones, la actividad será perfecta.

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