jueves, 23 de febrero de 2017

Lenguaje, lengua y comunicación oral.

Introducción.


El tema que he escogido es "la televisión"

He decidido trabajar este tema con alumnos de 4º curso ya que los niños están en una edad en la que manifiestan gran interés por lo que ocurre fuera de la familia. Los niños ya ven las noticias con sus padres y tienen más libertad a la hora de ver dibujos, series, películas etc.

Me parece un tema bastante importante hoy en día ya que se dedica una gran parte de nuestro tiempo libre a ver la televisión y habría que concienciar más a los niños sobre dicho tema, y trabajar con ellos las posibles consecuencias si abusamos, no solo por el hecho de que abusar es malo, sino también para que reflexionemos acerca de las cosas que nos perdemos, al dedicar exclusivamente nuestro tiempo a ver la televisión.

 Normas.

Antes de empezar la actividad, tendremos que establecer una serie de normas, para que todos puedan hablar sin que interrumpan unos a otros. Pienso que la mejor forma de que se cumplan las normas, es que las decidamos en clase. Una vez decididas, las redactaremos en la pizarra de tal modo, que siempre permanecerán ahí para recordarlas mientras debatimos.

·  Haremos un cuadrado/círculo, aprovechando las paredes de la clase para que todos podamos vernos bien las caras y facilitar la comunicación entre todos.

·  El profesor tendrá una pelota que irá pasando a aquellos alumnos que quieran hablaren el caso de otros compañeros no les presten el turno para hacerlo.

· Para que nadie tenga un rol, cuando un compañero no este callado, respetando al que habla, sus propios compañeros tendrán que decirle que no es momento de hablar.

· Hablar claro y alto para que todos los compañeros puedan escucharlo/entenderlo.

· Respetar las opiniones del resto de compañeros. En caso de no compartir la opinión, se expresará verbalmente, pero nunca con risas ni burlas.

 Para dar pie al  diálogo seré yo, quien les haga una pregunta:

¿Es la televisión es una mala influencia para la sociedad?

A continuación, comenzará el diálogo.

Ellos serán quienes lleven  la conversación y se podrán preguntar entre ellos cuando no entiendan la respuesta de algún compañero. Yo solo intervendré si la conversación se queda atascada o veo que hay niños que hablan mucho y no dan el turno a otros que también quieren hablar.
Algunas de las preguntas que haría para que el diálogo siguiese de manera fluida serían:

- ¿Sabéis si vuestros padres veían la televisión cuando eran pequeños?

- ¿En qué dedicáis vuestro tiempo libre?

- ¿Cuánto tiempo dedicáis a ver la televisión?

- ¿Qué consecuencias tiene abusar?

- ¿Cómo concienciarías a las personas que abusan de este medio de comunicación?

- ¿Qué beneficios tiene ver la televisión?


En cuanto al niño que no participa en clase, le sentaré al lado de algún alumno que le anime a hablar y le ayude si le surge alguna duda.

Es importante animar y apoyar a este niño, por lo que reforzare su autoestima y cada vez que intervenga, haré más hincapié que en el resto de los alumnos en que su aportación ha sido muy buena y le sugeriré que piense en otra, para que se sienta seguro de sí mismo y tenga ganas de volver a aportar otra idea.
Expresaré que le acepto y aprecio por quien es. En comparación con otros niños, los niños tímidos probablemente escucharán más al maestro.
En cuanto al niño que molesta continuamente, que no respeta las normas de la comunicación y que solo acepta su postura, hablaré con el antes de realizar la actividad para dejarle claro que tiene que respetar a los demás y no molestar.

En caso de que el niño lo que pretenda es llamar la atención continuamente, le diré que hay más compañeros en  clase que quieren participar, por lo tanto le pediré que guarde silencio y escuche a los demás. Todo esto manteniendo siempre el tono. El tono en el que se lo diré será muy suave para transmitir tranquilidad y que no vea, que sus comportamientos afectan. Obviamente nunca entraré en el juego, y al no darle más importancia de la que tiene parará. En el caso de que siguiese molestando, le diría que se sentase a mi lado.

 Evaluación.

Para evaluar la actividad les daré una rúbrica de competencias para que se autoevalúen. De esta formas los niños toman conciencia de cuál es su progreso individual, y es una forma de motivarles y de que sean autocríticos para que sepan cuáles son los aspectos que deberían mejorar. Realmente, lo que a mí me interesaría es que, desde las primeras rúbricas hasta las últimas, se observe una evolución de mejora en el niño.

La rúbrica será de la siguiente manera:


      1
        2
      3
      4
      5
Pronunciación y tono.





Cumplo las normas:





Argumentación






Participación







Tendrán que marcar con una cruz del uno al cinco, teniendo en cuenta que el cinco sería excelente y el uno, necesito mejorar.

Webgrafía:

4 comentarios:

  1. Hola isa
    Lo primero de todo quiero decirte que el tema que has elegido me parece que está muy bien, ya que en las generaciones que vienen, la televisión forma parte de su rutina diaria.

    Pero respecto al trabajo propuesto quiero comentarte algunas cosas. En primer lugar me ha faltado que justifiques la elección de tu tema, en relación a las características evolutivas de la edad seleccionada.

    Por otra parte cuando mencionas en las normas, que el maestro disponga de una bola que pueda ir pasando para regular los turnos de palabra, es algo que deberías tratar de suprimir, ya que una de las cosas que se busca en el debate/dialogo, es la espontaneidad de los niños a la hora de expresar sus ideas y opiniones. Otra consecuencia de esta dinámica, es que provoques que los niños se sientan obligados a hablar y acaben rechazando la idea de expresarse libremente, además de que esto puede causar que el niño tímido se sienta aún más cohibido.

    Otra apreciación que quiero comentarte, es que sería más conveniente, que antes de comenzar con el dialogo sin más, introdujeses el tema mediante un video, una presentación o con preguntas para conocer que conocen sobre lo que se va a tratar, y una vez hecho esto, dejar que sean ellos quienes comience con el dialogo, o comenzar con la pregunta que has propuesto.

    Por último quería preguntarte, como vas a evaluar tú la participación de los niños en la dinámica, ya que no lo comentas.

    Espero que mis aportaciones te ayuden.

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  2. Hola Paula,
    A ver, en cuanto a la pelota, creo que lo has entendido mal, la utilizaría exclusivamente en el caso de que un alumno hable mucho y haya otros que quieran hablar y no les deje, lo haría precisamente así para que el diálogo sea natural, y participen aquellos que también quieren hablar.
    En cuanto a la evaluación, lo haría observando la evolución, para ver si mejoran los puntos/conceptos que he subido en la rúbrica.
    Y por último,es cierto que quizá podría desarrollar más el tema en relación con la edad.
    Gracias por tus consejos.

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  3. Un buen trabajo, Isabel. Te anoto algunas cuestiones para que sea perfecto:

    - Para que realmente sea una actividad de diálogo en gran grupo y no una simple sucesión de exposiciones individuales, debes asegurarte de que cada respuesta que se dé (positiva o negativa para con las redes sociales), sea comentada, debatida, completada... entre toda la clase hasta que se agote, antes de pasar a un nuevo argumento. De esta forma, no hay solo emisores individuales y sucesivos sino verdadero diálogo social. Déjalo claro en tu actividad porque puede parecer una pequeñez, pero es lo que diferencia un tipo de acto comunicativo de otro.

    En ese sentido, es conveniente que tú seas la moderadora, a no ser que estés segura de que los niños realizan muchas actividades de comunicación oral y saben la diferencia entre una sucesión de exposiciones (tipo asamblea) y un diálogo social real.

    Tampoco me convence lo de la pelota, ni siquiera con tu explicación en los comentarios. Paula te explica muy bien por qué no hay que usarla. ¿Por qué para unos niños sí y para otros no? El diálogo social ha de ser un entrenamiento para la vida real. En la vida real no usamos pelotas. Para eso estás tú que te aseguras de que el proceso sea así:

    Se aporta una idea y TODOS los que quieran comentarla para rebatirla, completarla, preguntar sobre ella, etc... participan antes de aportar otra nueva. Participan TODOS. ¿Para qué es necesaria la pelota?

    - La tabla que has incluido no es una rúbrica, sino una tabla de evaluación. Para que sea rúbrica, tienen que estar descritos los niveles de consecución de cada ítem dentro de los cuadros. Para evaluar, se puede utilizar cualquiera de los dos modelos, aunque la rúbrica es más objetiva.
    La tabla que incluyes es más propia de la maestra que de los niños.
    Si es una tabla para que los niños se autoevalúen, no uses números sino secuencias tipo: mal, regular, bien, muy bien. Siempre- a veces - nunca. Y aclara más lo que van a evaluar (por ejemplo: pronuncio correctamente / utilizo el volumen de voz adecuado....)

    La evaluación ha de incluir lo siguiente:

    - Una tabla sencillita de evaluación, o una rúbrica, fácil de rellenar, para ir anotando el progreso de los alumnos a lo largo del curso.

    Debes incluir también una tabla de autoevaluación/rúbrica para los niños, con los mismos items que tú vas a evaluar pero presentados de forma sencilla y con una descripción de niveles de consecución tipo: nunca-a veces-siempre o mas-regular-bien-muy bien. Cada vez se le da más importancia a hacer partícipes a los niños de sus aciertos y errores, de que tomen las riendas de su propio desarrollo de competencias. Para ello es importante que se autoevalúen y se pongan retos de aspectos a mejorar y potencien sus puntos fuertes.

    Incluye, además, una breve retroalimentación (oral y pública) para cada niño. Un punto débil para mejorar (solo uno cada vez) y un punto fuerte para reforzar y felicitar (uno solo también). De esta forma, ninguno se siente mal. Aunque los niños se autoevalúen, necesitan saber qué hacen bien y qué deben mejorar desde una perspectiva externa.

    Y, para ser del todo justa, pregunta también a los niños sobre la organización y desarrollo de la actividad para que te ayuden a autoevaluarte.

    Acuérdate de citar según las normas APA 6ª edición.

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