miércoles, 1 de junio de 2016

Borrador, rincón de lectura

Rincón de lectura.

Antes de empezar con el desarrollo teórico, decir que, esta actividad la he realizado junto a cinco compañeras: Ana Atienza, Paloma Aranda, Paula Catalá, Raquel Baena y Samanta Santacana.

Introducción. 


Podemos considerar la Biblioteca como un importante recurso didáctico que ayudará a los pequeños a tomar contacto con el libro y con la lectura. Pero cuando hablamos de biblioteca, no debemos considerarla como la de los adultos, sino que tenemos que crear dentro del aula un espacio donde los alumnos y alumnas se sientan cómodos y, jugando, adquieran conocimientos y se entretengan, ya que además de la Biblioteca del Centro, a la que periódicamente podemos visitar, los maestros de Infantil debemos crear una.

Importancia de la biblioteca en el aula.


La literatura infantil en este etapa es una pieza clave para el desarrollo del niño y la niña, por lo que se debe intentar poner a los pequeños en contacto con los libros desde muy temprana edad, y qué mejor manera que mediante la creación en el aula de un clima propicio a la lectura y motivando a los niños y niñas de una forma lúdica. 

De esta forma, es importante contar, entre los recursos educativos de la escuela infantil, con un rincón en el que se sitúe la biblioteca por cada grupo de niños y niñas. El hecho de que los niños y niñas de estas edades no sepan leer aún, no significa que no puedan disfrutar de los libros. Hay muchas actividades y aprendizajes que se pueden llevar a cabo a través de la biblioteca de aula.

Situación y diseño.


Hemos decidido coger el aula de prácticas de una de mis compañeras, porque a todas nos parecía que la clase era bastante amplia y podía darnos bastante juego para lo que queríamos hacer. También por sus grandes ventanales.

El aula es del colegio “Las Acacias”, Pozuelo de Alarcón. (Madrid).

Nuestro rincón de lectura, va destinado para niños de 4-5 años y serían un total de 25 alumnos en el aula.

 El tema de nuestro rincón, será La Selva Amazónica.

Os voy a mostrar un plano de cómo es el aula en general:




Este segundo plano, sería el resultado del rincón de lectura. En la imagen, aparecerán una serie de números refiriéndose al material que os explicaré a continuación.




1.       Ventanas: el rincón de lectura lo hemos situado en la parte del aula, donde se encuentran dos grandes ventanales, para aprovechar la luz natural ya que es importante.

2.       Cabaña: dispone de dos pisos; el primero cuenta con un sofá y una mesita y el segundo con cojines y debajo de estos habría una colchoneta para que sea más cómodo. Los niños podrán elegir el piso en el que estar. Por fuera de la cabaña, estarían unas luces pequeñas blanca, parecidas a las que se ponen en el árbol de Navidad, para ayudar con la iluminación si escasea la natural. Éstas luces están dispuestas de este modo a propósito simulando que son lianas.
               







                    


3.       Cojines: estos se encontrarían en diversas partes; dentro de la cabaña, en el segundo piso, y fuera de ella distribuidos por el suelo. Tienen forma de tronco para ambientar.




4.       Escaleras: serían unas escaleras pequeñas para que puedan subir con facilidad al segundo piso de la cabaña.



5.       Árbol: sería un árbol que se encontraría pegado a la pared. En el tronco estaría una pequeña estantería donde se colocará el libro estrella de la semana, es decir, habrá un libro cada semana que será seleccionado como estrella, bien porque tenga que ver con cosas que se estén dando en clase, o en relación con la cabaña y su temática o bien porque sea elegido por los niños y muestren interés por él.

El árbol también podrá ser decorado a lo largo del curso con hojas hechas o dibujadas por los niños.


            
6.       Corcho: en este corcho se plasmarán fotos con la cara de cada niño de modo que, cuando quieran llevarse un libro a casa tendrán que coger la pinza y poner debajo la foto de la portada del libro que se van a llevar. Este corcho, está ambientado, es por eso que aparecen lianas.


7.       Estantería: sería una estantería de madera y bajita para que esté al alcance de los niños. Este modelo nos permite colocar los libros de forma que se vean las portadas.



8.       Caballete: aquí los niños van a evaluar los libros que se han llevado a casa. En horizontal habrá las fotos  de las portadas de los libros y en vertical las fotos con sus caras de manera que tendrán que buscarlo y puntuarlo con gomets. Si es verde, le ha gustado mucho, si es amarillo, le ha gustado poco y si es rojo, no le ha gustado nada.



9.       Pallets: habrá dos, y su uso será de estantería ya que es otra forma de colocarlos libros pudiéndose ver la portada de ellos. Son de madera.



10.   Alfombra: el suelo del rincón de lectura, tendrá una alfombra simulando al césped, para seguir ambientando y para que los que no quieran sentarse en los cojines no estén en contacto directamente con el suelo.




Contenido/fondos.

Nuestro aula consta de 25 alumnos es por eso que debemos de tener más libros que alumnos, para que no surjan problemas de peleas o para que nadie se quede sin ninguno.

Los libros escogidos son los siguientes:

• Libros literarios: la mayoría de libros van a ser literarios, serían un 60% y estarían seleccionados por la profesora a propósito. Son :

- Orejas de mariposa
- Un papá a medida de verdad que no podía
- Elmer
- Un culete independiente
- La pequeña oruga glotona.
- Amelia quiere un perro.
- Yo mataré monstruos por ti.
- Un bicho extraño.
- El monstruo de colores.
- El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza.
- Te quiero un montón.
- Ser princesa no es un cuento.
- Adivina cuánto te quiero.
- ¿A qué sabe la luna?.
- Un regalo diferente.

• Creación literaria por y para los niños: estarán hechos por ellos y ya que los hacen como nosotras en la actividad anterior, pensamos que pueden quedarse en clase y utilizarlos. Les motivará. Formarán un 5%.

• Libros traídos de casa por los niños: representan el 10% del total. Se les da vía libre para traer libros, ya que si a un niño le interesa, sirve, no tiene que ser siempre de clase. Además si le interesa a un niño, seguramente es que a unos cuantos más también. 

Eso sí, la profesora tendrá que echar un vistazo antes, para ver si el contenido es válido.

También contaremos con…
·         Enciclopedias:
             - Tu primer Vox
             - Mi primera gran enciclopedia
·         Atlas:
             - Mi primer viaje por Europa
            - Mi primera vuelta al mundo
·         Libros de consulta:
             - El gran libro de las palabras
             - El gran libro de los números
·         Literatura folclórica:
             - Caperucita Roja.
             -Hansel y Gretel.
             - La Sirenita
             - Blancanieves y los siete enanitos
             - La bella y la bestia


A parte, se encuentran una serie de libros que tendrá la profesora. Los tendrá guardados ella ya que los irá contando a medida que transcurre el curso por lo que no estarán en la biblioteca.
Son:

- EL libro de los 101 cuentos.
- Los cuentos de hadas clásicos.
- Cuentos al amor de la lumbre.

Organización y gestión.


Hemos pensado que los niños podrán ir al rincón de lectura una hora al dia, y también si así lo desean en el juego libre.

A pesar de esto, los viernes a la hora de irse a casa, podrán coger un libro para llevárselo a casa que tendrán que traer el lunes.

Cuando se lo vayan a llevar utilizaremos el corcho, como he dicho antes, para poner con una pinza la imagen de la portada del libro que se van a llevar debajo de su foto. Eso sí, lo realizará la profesora para evitar que se caiga y/o se rompa el corcho o también por las posibles dificultades que puedan encontrar en cuanto a utilizar la pinza y/o enredarse con las lianas.

El lunes, al traer el libro de vuelta, tendrán que dirigirse al caballete y como mencione anteriormente, cogerán un gomets rojo, amarillo, verde, dependiendo del grado en que les haya gustado el libro escogido para llevar a casa.

Dispondrán también de un cuaderno de dibujos cada uno, que tendrán que traer el lunes con el libro. Aquí dibujarán, colorearán los aspectos que más les haya llamado la atención.

Dinamización y animación.


Este mismo dia,(lunes) se realizará la asamblea, para aprovechar la evaluación del libro. Tendrán que contar su cuento de manera, que este ratito el niño será el protagonista haciendo partícipes al resto de sus compañeros. Es una manera de motivarles y de desarrollar la imaginación.

También en la hora de la asamblea, algunos miércoles la profesora será quien cuente a los niños cuentos. Ya pueden ser, los que ella guarda, o alguno que forme parte de la biblioteca y que no haya sido leído y ésta considere que es importante. Seguro que al contarlo algún niño se anima y se siente interesado por ese libro.

Aquí incluimos unas orejas de animal, ya pueden ser de león, tigre etc. El caso es que tenga que ver con la temática de nuestro rincón. Estas orejas se las pondrá la profesora cuando vaya a contarles un cuento en la asamblea, de esta forma los niños con solo verla, reconocerán inmediatamente lo que toca. De modo que cada niño cogerá su cojín e irá a la alfombra de césped a escuchar entusiasmado y atentamente.

Con el fin de motivar, hemos creado un buzón de libros. En él, introducirán los niños unas imágenes con el título y portada de un libro. Cuando estén todos, la profesora introducirá la mano y se lo contará. Pueden ser libros de la biblioteca, o alguno en particular, que le interese al niño.

Una vez al mes, podrán ir los padres de los niños, siempre que quieran hacerlo y de una manera organizada a contarles un cuento. Es otra manera de hacerles disfrutar con los libros.

Por otra parte, se decidirá entre todos cual va a ser el libro estrella de la semana, y se colocará en la estantería del árbol, dándole la importancia que se merece. Puede ser que haya gustado en general a los niños, que haya sido el más leído o que tenga que ver con el temario dado en la semana.

Y por último, realizaremos una vez al mes, una creación literaria hecha por y para los niños.

Es otra manera de hacer que les guste la lectura, ya que obviamente, formará a ser parte de la biblioteca.

 Realizarán distintos tipos de texto con distintos materiales dependiendo del tipo de texto que sea. 

Eso sí, el material será siempre adecuado para que ellos puedan manejar el libro sin peligro.

Opinión personal.


Decir que,  este trabajo ha sido realmente, bonito, interesante y de gran utilidad para nuestro futuro docente.

Parece que cualquier rincón de lectura vale, con tal de que haya libros, pero después de realizar este trabajo y saber lo que es, está claro que no. Ahora ya tengo una base por si en un futuro me toca enfrentarme a ello.

He disfrutado mucho haciéndolo, también hay que decir que ha sido fácil trabajar con mis compañeras y gracias a esto lo hemos desenvuelto sin problema, ayudándonos y realizando distintas aportaciones, opiniones etc.

Referencias:


-Apuntes Irune; literatura Infantil.

-http://rz100.blogspot.com.es/2014/04/25-libros-imprescindibles-en-la.html.

-https://www.google.es/search?hl=es&site=imghp&tbm=isch&source=hp&biw=1366&bih=667&q=pallets&oq=pallets&gs_l=img.3..0l8j0i10j0.4528.7625.0.7812.7.6.0.1.1.0.92.397.6.6.0....0...1ac.1.64.img..0.7.401.u-co_8Wsqsc#hl=es&tbm=isch&q=pallets+colores

-https://www.google.es/search?
hl=es&site=imghp&tbm=isch&source=hp&biw=1366&bih=667&q=pallets&oq=pallets&gs_l=img.3..0l8j0i10j0.4528.7625.0.7812.7.6.0.1.1.0.92.397.6.6.0....0...1ac.1.64.img..0.7.401.u-co_8Wsqsc#hl=es&tbm=isch&q=alfombra+cesped

-https://www.google.es/search?hl=es&site=imghp&tbm=isch&source=hp&biw=1366&bih=667&q=pallets&oq=pallets&gs_l=img.3..0l8j0i10j0.4528.7625.0.7812.7.6.0.1.1.0.92.397.6.6.0....0...1ac.1.64.img..0.7.401.u-co_8Wsqsc#hl=es&tbm=isch&q=luces+led.

-https://www.google.es/search?hl=es&site=imghp&tbm=isch&source=hp&biw=1366&bih=667&q=pallets&oq=pallets&gs_l=img.3..0l8j0i10j0.4528.7625.0.7812.7.6.0.1.1.0.92.397.6.6.0....0...1ac.1.64.img..0.7.401.u-co_8Wsqsc#hl=es&tbm=isch&q=arbol+pegatina+pared.
-https://www.google.es/search?q=sofas+de+espuma+para+ni%C3%B1os&espv=2&biw=1366&bih=667&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiO6JS7hYfNAhVDXhoKHcvfBssQ_AUIBigB#tbm=isch&q=puff+ikea. 

3 comentarios:

  1. Hola Isabel
    Me parece un proyecto bastante interesante para realizar en el aula, es verdad que como habeis dicho, es necesario un aula que sea grande para introducir todos los elementos que indicais. Me parece muy sorprendente el que hayáis decidido incorporar una cabaña con dos pisos, pues es algo que no había visto nunca, y la verdad no se me habría ocurrido meterlo en una biblioteca para niños tan pequeños. Pero aún así he de decir que me parece interesante, pues es un elemento que no se ve habitualmente, y que a los niños les gustará seguro.
    Por el resto del trabajo me parece que está muy bien estructurado, y que buscáis la participación de los niños, pues en más de una ocasión queréis que ellos sean los protagonistas.
    Un saludo y felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoría de rincones de lectura que vi en el norte de Europa, están en alto y los niños tienen que subir escaleras para acceder a los libros. Se considera que este ejercicio forma parte del aprendizaje psicomotriz y es necesario en estas edades.

      Eliminar